Ordenan el cese de las excursiones en helicóptero en Bariloche

La empresa Helitronador SRL opera vuelos turísticos en la zona de Llao Llao. Hubo reclamos, la intervención de la Defensoría del Pueblo y ahora una resolución del juez de Faltas que ordena el cese inmediato de los vuelos.



La empresa helitronador operaba los vuelos turísticos desde enero.(Imagen de la compañía)

La empresa helitronador operaba los vuelos turísticos desde enero.(Imagen de la compañía)

El juez de Faltas N°1 de Bariloche, Gustavo Contín, ordenó el cese inmediato de las excursiones aéreas en helicóptero a la empresa Helitronador SRL hasta que obtenga la habilitación municipal para la explotación turística en la zona de Llao Llao.

La resolución fue emitida esta semana a raíz de una intervención y acta de infracción que realizó el departamento de Inspección Ambiental de la municipalidad el pasado 28 de febrero, tras las quejas y reclamos de vecinos de la zona y la intervención de la Defensoría del Pueblo local.

Contín intimó a la empresa a realizar los trámites necesarios para desarrollar los vuelos turísticos en la Dirección de Habilitaciones de la municipalidad y otorgó cinco días de plazo a la empresa para que realice su descargo aunque mientras tanto y de manera preventiva ya emitió la orden del freno de la actividad.

En la resolución, el juez expresa que “es principio ineludible, que no puede realizar una actividad comercial sin contar con la correspondiente habilitación que precisamente autorice es actividad” y menciona que el nuevo Código de Habilitaciones del municipio establece en el artículo 85 la clasificación de actividades económicas y bajo el código 511000 incluye la de “servicios de transporte aéreo de pasajeros”.

La polémica por los vuelos turísticos que parten del helipuerto del hotel Llao Llao y que sobrevuela el parque municipal homónimo surgió hace diez días por el reclamo de juntas vecinales y vecinos particulares de la zona oeste por los ruidos molestos y posible afectación ambiental en un área natural. Por eso intervino la defensora del Pueblo, Beatriz Oñate que solicitó el cese de la actividad pero los dictámenes de este organismo no tienen poder vinculante.

Es principio ineludible, que no puede realizar una actividad comercial sin contar con la correspondiente habilitación que precisamente autorice es actividad”

Gustavo Contín, juez de Faltas N°1.

Finalmente, el jueves 28 la municipalidad labró un acta de infracción por la comercialización de estas excursiones sin habilitación por parte de una agencia de viajes y desde allí se dio intervención al Juzgado de Faltas que ordenó el cese de los vuelos turísticos.

Hasta el momento desde el municipio se advertía un vacío legal respecto de la habilitación de vuelos turísticos y la empresa se escudaba en tener la autorización de la ANAC y en la inexistencia de una norma que exija otro tipo de permiso local. Pero el juez de Faltas exhibió que la actividad se encuentra regulada y requiere habilitación según el nuevo Código de Habilitaciones.

La resolución del juez de Faltas también fue remitida a la agencia de viajes que realiza la comercialización de la excursión, al hotel de donde parten los vuelos y a la empresa Helitronador que fue notificada vía electrónica en su sede de Buenos Aires, precisaron desde el Juzgado.

Gustavo Contín, juez de Faltas N°1 de Bariloche

Comentarios


Ordenan el cese de las excursiones en helicóptero en Bariloche