El dueño del helicóptero defiende los vuelos turísticos

La palabra del titular de helitronador tras la polémica desatada en Bariloche y el pedido de la Defensoría que cese la actividad.

Solo existe una habilitación municipal para vuelos turísticos en un área acotada entre el hotel Llao Llao y la costa del lago. Archivo

Solo existe una habilitación municipal para vuelos turísticos en un área acotada entre el hotel Llao Llao y la costa del lago. Archivo

El titular de la empresa Helitronador SRL, Patricio Mac Keon, desmintió que hayan transgredido regulaciones vigentes con los vuelos comerciales realizados en esta ciudad y aseguró que no necesita ninguna autorización del municipio.

La operación de Helitronador en la zona de Llao Llao, que comenzó en enero pasado, fue cuestionada por los vecinos del lugar, que se quejaron por los ruidos y la frecuencia de los vuelos, y pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Luego de convocar a una reunión con todas las partes, la Defensora Beatriz Oñate pidió a la empresa que suspenda la actividad comercial por razones de cuidado ambiental, ya que estaría afectando al parque municipal Llao Llao.

Mac Keon dijo que la publicación de este diario le provocó un grave perjuicio. “El título es lo que molesta, porque dice que no está autorizado por el municipio, pero no hace falta ninguna autorización. Es totalmente falso -aseguró-. La empresa cuenta con habilitación de la ANAC y es suficiente. Una vez que el helicóptero se despega un centímetro del suelo la municipalidad ya no tiene nada que ver”.

También señaló que hay un error en el tipo de máquina utilizada. Dijo que emplean un helicóptero más chico y menos ruidoso que el Bell 429 biturbina mencionado en la nota de este diario. Esta última información fue tomada de la página de la agencia de turismo Dannemann, que ofrecía los servicios de Heltronador, y que cuando surgió la controversia decidió suprimirla.

Según Mac Keon la publicación del tema fue “sensacionalista” y requería “mayor investigación”. Aseguró que mantuvo contactos con autoridades del municipio antes de iniciar los vuelos y que si no habilitó en el ámbito local es porque “no está reglamentado” el vuelo en helicópteros.

“Nuestra empresa tiene derecho a volar en Bariloche y la gente debe entender que lo publicado fue un error”, afirmó.

La Defensoría del Pueblo inició actuaciones esta semana luego de comprobar que si bien la ANAC (el organismo regulador nacional) otorgó un permiso a Helitronador SRL, no ocurrió lo mismo con el municipio.

Insistió en que la ordenanza sancionada en 1989 que declaró “inalterable e inalienable” el parque municipal Llao Llao incluye una prohibición “de todo tipo de actividad comercial”.

El helicóptero de la empresa domiciliada en Buenos Aires tenía base en un predio perteneciente al hotel Llao Llao, a escasa distancia del límite entre el ejido municipal y Parques Nacionales, que también tiene bajo su tutela el lago Nahuel Huapi.

Parques inició un sumario administrativo en enero pasado por las operaciones de Heltronador e intimó a la empresa para que cese la promoción y comercialización de excursiones en su jurisdicción.

El subsecretario de Medio Ambiente del municipio, Claudio Romero, admitió que no existe en ese ámbito una habilitación expresa para la empresa aérea, pero también habló de un “vacío normativo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios