Ordenan extraditar a Karazdic al tribunal de la ONU

Se trata del ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic, quién será juzgado por crímenes cometidos contra musulmanes y croatas en la década de 1990.



La Justicia serbia ordenó hoy extraditar al ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic al tribunal de crímenes de guerra de la ONU para ser juzgado por genocidio y otras atrocidades contra musulmanes y croatas cometidas en su país en la década de 1990, informó un fiscal. 

 El fiscal Vladimir Vukcevic dijo que Karadzic tenía tres días para apelar la decisión del juez de transferirlo al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de La Haya, Holanda. El abogado de Karadzic, Sveta Vujacic, dijo que apelará la orden. 

 Según se informó hoy, Karadzic, de 63 años, fue detenido anoche cerca de Belgrado tras pasar 13 años prófugo. Acusado del letal sitio de Sarajevo y del asesinato de 8.000 musulmanes en el enclave de Srebrenica en 1995, el ex psiquiatra devenido político nacionalista era uno de los hombres más buscados del mundo.

Con su aspecto completamente cambiado, sus facciones disimuladas con una melena y barba blancas y anteojos, Karadzic se las había arreglado para moverse libremente por la capital serbia, y se ganaba la vida haciéndose pasar por especialista en medicina alternativa, informó en conferencia de prensa un funcionario.

El funcionario, Rasim Ljajic, mostró a los periodistas una foto del irreconocible Karadzic tomada hoy a corta distancia, donde aparece sumamente delgado con ambos antebrazos elevados a 90 grados y las manos abiertas.

El detenido trabajaba en una clínica privada bajo un nombre falso, agregó el funcionario serbio. Mientras que en Serbia las autoridades se preparaban para una posible reacción de ultranacionalistas que se cree ayudaron a Karadzic a evadir su captura, cientos de bosnios musulmanes salieron hoy a las calles de Sarajevo, capital de Bosnia, para festejar su arresto, informó la agencia de noticias DPA. 

 Serbia estaba bajo intensa presión internacional para hallar a Karadzic y entregarlo. De todos modos, su arresto fue sorpresivo, ya que su paradero era todo un misterio y, aunque se creía que estaba en Serbia, también se especulaba con monasterios y hasta cuevas en las montañas en Bosnia como posibles escondites.

Los servicios de seguridad serbios encontraron a Karadzic mientras buscaban a otro criminal de guerra tan buscado como el ex líder serbobosnio, el general Ratko Mladic, dijo Ljajic.  "Fue arrestado anoche cerca de Belgrado mientras cambiaba de ubicación", declaró el funcionario serbio. 

 Los cargos contra Karadzic, actualizados por última vez en mayo de 2000, incluyen genocidio, exterminio, asesinato, deportación, actos inhumanos y otros crímenes cometidos contra bosnios musulmanes, bosnios croatas y otros no serbios durante la la Guerra de Bosnia-Herzegovina entre 1992 y 1995. 

 Funcionarios judiciales dijeron hoy no tener todavía una idea clara de cuándo será transferido a La Haya. Una apelación del detenido podría demorar su extradición por días o incluso semanas. En caso de concretarse su entrega, Karadzic será el sospechoso serbio número 44 en ser extraditado al tribunal de la ONU, y será recluido en el mismo bloque carcelario adyacente a la corte donde su mentor político, el ex presidente serbio Slobodan Milosevic, murió en 2006 mientras era juzgado por genocidio.

Fuente:  Télam


Comentarios


Ordenan extraditar a Karazdic al tribunal de la ONU