Organización ambientalista comparó a Lewis con la comunidad mapuche de Mascardi

La asociación Árbol de Pie pidió a Parques Nacionales que defienda las tierras de “dominio público” de ocupaciones como la que lleva adelante la comunidad Lafken Winkul en Mascardi.

La asociación Árbol de Pie reclamó que Parques Nacionales defienda las tierras que son de “dominio público” de ocupaciones como la que lleva adelante la comunidad Lafken Winkul en Mascardi y señaló que el directorio del organismo “podría ser denunciado penalmente” por renunciar a la querella en ese conflicto.

Árbol de Pie es la entidad ambientalista más activa de Bariloche, con larga historia de denuncias por la contaminación del Nahuel Huapi y por la tala de bosques. En su mensaje comparó a la comunidad mapuche asentada en Mascardi con el magnate británico Joe Lewis, dueño de una enorme estancia que cierra el acceso público al Lago Escondido.

Lamentablemente el Estado es una persona jurídica, pero a los gobiernos los forman personas físicas -argumentó Árbol de Pie-. Estas personas son vulnerables a los vientos de la opinión pública, temen perder sus cómodos sillones si hacen cumplir la ley”.

El pronunciamiento de la organización es el primero en el fijan opinión sobre el diferendo territorial de Mascardi, donde la Lafken Winkul Mapu se ha enfrentado también a otras comunidades mapuches.

Hace pocos días algunos de sus integrantes habrían apedreado a un grupo de barilochenses que se concentró en la costa del lago para esparcir las cenizas de una persona recientemente fallecida.

El comunicado subraya la gravedad de la agresión y advierte sobre el riesgo de que en Mascardi haya “un segundo mártir”, después del asesinato de Rafael Nahuel, ocurrido en 2017 durante un operativo de represión encabezado por Prefectura.

Una de las referentes de Árbol de Pie, Ana Wieman, dijo que les preocupa “que pueda ocurrir algo irreparable, como lo que ya ocurrió con Nahuel” y señaló que “los métodos violentos nunca fueron parte de los principios” de esa organización.

“Asumir esta postura no significa que desconocemos los derechos de las comunidades indígenas”, aclaró. Pero sostuvo luego que hay diferencias claras entre la actitud de los ocupantes en Mascardi “de otras comunidades que conviven en armonía con Parques Nacionales y los demás pobladores”.

Árbol de Pie sostuvo que hace más de 15 años “defiende contra viento y marea los bienes que son comunes a todos” y que son tutelados “por leyes de rango constitucional”. Y agregó que “la tierra que pretenden ´recuperar´ también lo es”.

Según plantearon, Parques debe “cumplir y hacer cumplir las normas legales y reglamentarias que rigen la actividad del organismo” y por eso cuestionaron el abandono de la querella en la causa por “usurpación” que tramita la Justicia Federal.

“El Estado y sus bienes solo se tocan para fortalecerlo, más aun si estos son de dominio público -afirmaron-. Ese es el eje, el motor de nuestra lucha. Poco importa si el apropiador se llama Lewis, Pérez, Smith o Colhuan”. Este último es el apellido de una de las familias que llevan adelante la ocupación en Mascardi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios