Parques Nacionales desistió de seguir en el juicio contra mapuches por usurpación en Villa Mascardi

Meses atrás la Cámara de Apelaciones había planteado la intervención del INAI y el Codeci para que se llegue a un acuerdo. Ahora el Gobierno nacional plantea no promover la elevación a juicio para no entorpecer negociaciones.

La Administración de Parques Nacionales desistió de impulsar la clausura de la investigación y elevación a juicio en la causa que investiga la usurpación de la lof mapuche Lafken Winkul Mapu de un predio del parque nacional Nahuel Huapi en Villa Mascardi, a unos 40 kilómetros de Bariloche.

Parques había radicado la denuncia por usurpación del predio en noviembre de 2017 y por esa causa que se tramita en el Juzgado Federal de Bariloche, la última medida había sido la revocatoria del procesamiento de jóvenes mapuches por la usurpación aunque seguían vinculados a la causa.

Cuando se inició la causa federal el gobierno nacional que entonces lideraba Mauricio Macri impulsó y alentó el desalojo. Ahora la actual gestión del presidente Alberto Fernández decidió instruir a Parques Nacionales que «no eleve a juicio la causa (…) en función de no entorpecer las negociaciones que se vienen llevando adelante con la lof Lafken Winkul Mapu», según pudo conocer RÍO NEGRO del escrito presentado en la causa.

En esta decisión intervino el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Formalmente se instruyó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos a que «no presente la clausura de la instrucción y elevación a juicio» que establece el Código Penal y se requirió la elaboración del acto administrativo correspondiente.

La causa continúa con la intervención de la fiscalía federal a cargo de Sylvia Little.

La Cámara de Apelaciones de General Roca dispuso meses atrás que se convoque al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro para que con su intermediación se reúnan las partes y analicen una mediación o acuerdo para destrabar el conflicto.

En varias oportunidades la comunidad mapuche, que integra María Nahuel y la machi Betiana Colhuan, entre otras personas, reiteró su posesión sobre el predio y su negativa a «negociar» una salida.

En esta investigación judicial, este mes el juez subrogante Gustavo Zapata rechazó a otra comunidad mapuche de la zona, la lof Wiritray, que pretendía sumarse a la causa como querellante por el delito de usurpación.

Desde que se instaló la lof mapuche en Mascardi se sucedieron diversos hechos de violencia. El más grave de ellos terminó con la vida del joven Rafael Nahuel, quien acompañaba a la comunidad en el reclamo y fue asesinado por la espalda en un operativo de desalojo del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina.

Además la comunidad mapuche extendió el territorio ocupado a otros predios, entre ellos un lote que pertenece a Gas del Estado y la costa del lago Mascardi que tiene un espacio de uso recreativo. También se radicaron denuncias por parte de privados por daños y otros delitos, que se tramitan en la Justicia provincial.

En paralelo continúa la causa penal por el crimen de Rafael Nahuel que semanas atrás tuvo un giro inesperado con el fallo del juez subrogante Gustavo Zapata que procesó a los albatros por el homicidio en exceso de legítima defensa, dando validez así a la teoría del enfrentamiento entre mapuches y agentes de la fuerza federal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios