Orgullo cordillerano en el día de la tradición

Más de 15 agrupaciones desfilaron



EL BOLSÓN (AEB). El pueblo se volcó masivamente ayer a las calles para ver el desfile de centenares de criollos a caballo que festejaron este fin de semana el Día de la Tradición. Agrupaciones gauchas de toda la Comarca Andina, de Bariloche y de Comallo pasearon por la avenida céntrica de El Bolsón valorizando las raíces y la cultura popular.

Durante sábado y domingo también hubo tiempo para las destrezas criollas, jineteadas, desafío de tropillas, la elección de la Paisana y esquila a tijera a cargo de las mujeres.

En la formación, entre los jinetes se anotaron desde el intendente Oscar Romera, el comisario y el comandante del Escuadrón de Gendarmería Nacional, junto a los grupos de danzas nativas, los clubes barriales y las instituciones. Según lo anunció el director de Cultura, ya se proyecta que el año que viene la fiesta sea un evento turístico.

José “Pepe” Inostroza, coordinador de la agrupación “El Redomón y a cargo de la organización, resumió que “para la gente campesina, es la oportunidad de lucir sus mejores pilchas y el mejor caballo para mostrar en el pueblo. Desde su punto de vista, “la patria se hizo a caballo, pero nuestros abuelos tuvieron que andar mucho más en la inmensidad de esta Patagonia para llegar hasta la frontera y plantar la soberanía”.

En el cierre, en el predio del barrio Esperanza, la gente revivió las tradiciones con los mejores jinetes de la zona y pruebas donde pudieron participar lugareños y turistas. El desfile estuvo encabezado por carruajes utilizados por los pioneros para el transporte.

Tras el paso de las escuelas de danzas “Haciendo huella” y “Purrú Hayú”, los asistentes aplaudieron a cada una de una quincena de agrupaciones tradicionalistas que se sumaron a los festejos.

Más tarde, fue el tiempo para el pericón nacional a cargo del ballet “Santiago Ayala”, las guitarras y las coplas, en medio de los costillares que se asaban a fuego lento con buena leña de ñire, retamo y coihue.


Comentarios


Orgullo cordillerano en el día de la tradición