Ormachea: «Para que Vaca Muerta se desarrolle se necesita un escenario claro»

El presidente y CEO Tecpetrol enumeró los factores que necesita la formación de los no convencionales para poder tener un desarrollo sostenido. Además remarcó que el gas de Vaca Muerta le generará un ahorro millonario al país en 2019.

Hace 15 años que Carlos Ormachea es el presidente y CEO de Tecpetrol, el brazo petrolero del grupo Techint, y fue el ejecutivo que cerró la sexta edición de las Jornadas de Energía del diario “Río Negro”.

“Para que esto pueda desarrollar su potencial necesitamos un escenario donde se pueda invertir, en donde se puedan financiar proyectos de esta magnitud (por Fortín de Piedra). Todo lo que se necesita para que la inversión pueda seguir adelante. Y finalmente hay que poder acceder aun mercado grande”, remarcó Ormachea.

Además planteó que las operadoras deben seguir en la carrera de bajar costos operativos para lograr que la formación sea rentable y competitiva. «Vaca Muerta es un recurso de clase mundial y tenemos que competir con los mejores del mundo y para eso tenemos que poder ser mejores que el resto, hay que hacer un trabajo grande”, opinó.

Por otro lado el CEO de Tecpetrol anticipó que el gas no convencional de Vaca Muerta le significará un ahorro superior a los 3.600 millones de dólares al Estado. “Para este año el nuevo gas de Vaca Muerta le va a traer al país una mejora en la balance comercial de 3.600 millones de dólares. Eso cuando miramos solo la cuenta de dólares, pero también hay que sumarle 1.000 millones de ahorro en el gasto fiscal y otros 700 de optimización en el sector industrial”, cerró Ormachea.

Fortín de Piedra, el bloque estrella de Tecpetrol, en menos de dos años pasó a producir el 12% del gas del país. Fortín produjo hasta 17,5 millones de metros cúbicos por día. Es el desarrollo más acelerado que se identifica en Vaca Muerta. Hasta la fecha llevan invertidos más de u$s 2.000 millones. 

Tecpetrol es la única empresa que hizo una reclamo administrativo por los recortes de los subsidios a la producción de gas no convencional en Vaca Muerta, impulsados por el secretario de Energía de la nación, Gustavo Lopetegui.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios