Otra temporada complicada para la uva de mesa



Fruticultura

El año pasado las exportaciones argentinas de uvas frescas se derrumbaron a causa de la pérdida de competitividad generada por el atraso cambiario. Y este año volvieron a caer debido a la escasa cosecha lograda luego de las intensas heladas registradas a fines del 2013.

En lo que va del presente año se declararon exportaciones argentinas de uvas de mesa por 11.897 toneladas, que generaron ingresos de divisas por 19,7 millones de dólares. En los primeros nueve meses del 2013 se habían registrado 27.281 toneladas por 43,5 millones de dólares. El principal destino de exportación en lo que va del 2014 es Rusia con 3.241 toneladas (el 27,2% del total declarado), seguido por Alemania (23%) y Brasil (22,4%).

Las principales empresas que declararon exportaciones de uvas frescas en lo que va del año son Expofrut Argentina, Leviand, Exportadora y Comercializadora Conosur y Argengrapes Group.

Las uvas frescas de mesa, producidas en la región cuyana argentina (fundamentalmente en San Juan y Mendoza), requieren un alto componente de mano de obra y de flete interno (dos factores que vienen creciendo en los últimos años a una tasa muy superior a la registrada por el tipo de cambio nominal).

En tal escenario, algunas empresas cuyanas desactivaron producciones de uva de mesa para reconvertirlas en unidades generadoras de pasas de uva (con menor mano de obra y un costo mucho más bajo). (Fuente: valorsoja.com)


Comentarios


Otra temporada complicada para la uva de mesa