Otra vez el granizo castigó la zona de chacras

La intensa tormenta de ayer, que inundó varios puntos de la ciudad también afectó la zona rural de la ciudad. El presidente de la Cámara de Productores de Roca, Alberto García señaló que se encuentra evaluando los daños.

La intensa lluvia y una fuerte caída de granizo sigue siendo un fantasma que persigue a los productores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. La falta de protección a los efectos climáticos se encuentran perjudicando a la fruticultura rionegrina y el pronóstico es poco alentador. Los productores deberán denunciar los daños ante la Cámara de Productores ya que eso permitirá la postergación del pago de algunos impuestos.

“Hoy salimos a recorrer las chacras, todavía no podemos decir que tan grande fue el efecto de la caída de granizo, lleva unos dos o tres días determinar eso. A simple vista hay producciones más dañadas que otras, pero con un solo golpe la fruta ya no es optima para trabajarla”, sostuvo Alberto García, Cámara de Productores de Roca.

García explicó que los productores afectados que tengan o no seguro deben acercarse a la Cámara de Productores para hacer una declaración jurada de daño, que será certificada por los miembros de la Secretaría de Agricultura. Se trata de un procedimiento que comenzó a funcionar hace aproximadamente unos dos años que “le permite a los productores dejar constancia de los daños de perdida, certificación que podrá ser utilizada para postergar el pago de algún impuesto”.

Más información | AIC anticipa tormentas eléctricas para esta semana en la región

“Es un procedimiento que comenzó a funcionar hace unos dos años con el objetivo de llevar un registro, pero fundamentalmente para certificar la situación de cada productor, situación que se considerara a la hora de solicitar la postergación del pago de algún créditos o subsidios. Porque si el productor pierde toda la fruta se le empieza a complicar absolutamente todo”, agregó.

Además el presidente de la Cámara explicó que los productores de la zona de Alto Valle aún viven los temporales de granizo con temor porque los efectos llegan a ser desbastadores y eso se debe a la falta de inversión en protecciones como las mallas. Comentó que en el 2015 se intentó implementar un crédito desde Nación de 500 millones de dólares pero la Federación de Productores se negó.

“Simplemente respondieron que no. Yo creo que deberían haber presentado otra propuesta o una modificación, pero no rechazarla porque realmente la inversión en malla para el granizo nos daría mayor tranquilidad a la hora de proteger la fruta. Esta protección se utiliza en varios puntos de Argentina y en otras partes del mundo y esta demostrado que funciona”, finalizó.

Más información | El granizo y los chaparrones provocaron cortes de luz en Roca


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios