Mendoza: tercer descubrimiento de crudo convencional en cuatro años

El hallazgo se dio en el área Agua Botada, en el sur de la provincia. Se trata de crudo liviano y de buena calidad.

La firma Roch en alianza con la estatal mendocina Emesa anunciaron el descubrimiento de crudo convencional en el área Agua Botada, en la zona de Malargüe.

El hallazgo de petróleo convencional es el tercero que en cuatro años se registra en Mendoza según precisó el subsecretario de Hidrocarburos, Emilio Guiñazú, quien remarcó que “en Mendoza hay proyectos de exploración permanentes y en este caso uno ha tenido éxito con un pozo que tiene las características de ser un pozo descubridor”.

El funcionario explicó que “en los últimos cuatro años se ha descubierto crudo convencional en Mesa Verde, en la zona norte de la provincia; en Sierra de los Leones, al este, y ahora en Agua Botada, en el sur, lo cual es bueno porque nos ayuda a incrementar la producción y reducir el declino que tenemos en los convencionales hasta tanto se desarrolle Vaca Muerta”.

Según informó la UTE el crudo extraído es liviano, de unos 26 ó 27 grados API, y fue encontrado en un área de intrusiones de la formación Vaca Muerta a través del pozo Agua Botada 1001. “Si bien es una exploración sobre Vaca Muerta lo que estaban buscando era petróleo convencional y eso es lo que encontraron, falta ver ahora las muestras que se están tomando para ver si es un desarrollo comercial y de qué capacidad”, indicó Guiñazú.

En el bloque las firmas llevan invertido 12 millones de dólares en la exploración del área que si bien técnicamente tiene potencial sobre Vaca Muerta se encuentra dentro de lo que se denomina como la zona compleja de Mendoza, dado que en este sector la roca generadora se encuentra alterada por intrusiones y fallas que hacen más difícil su perforación.

“Estos últimos descubrimientos de petróleo han sido yacimientos pequeños pero es muy bueno para la provincia mientras nos vamos preparando para poder desarrollar Vaca Muerta, tomando la experiencia de lo que se está haciendo en Neuquén”, remarcó el funcionario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios