Otro juicio para Videla y Menéndez



El dictador Jorge Rafael Videla, el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez y otra veintena de ex militares y ex policías deberán enfrentar un juicio oral y público por 29 crímenes de presos políticos cometidos en la Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba durante la última dictadura.

La jueza federal de Córdoba Cristina Garzón de Lascano elevó la causa a juicio y en el banquillo también estarán ex policías como Carlos Yanicelli y Miguel Jabour, y el médico de la unidad penitenciara que certificó que un preso que había sido asesinado murió por causas naturales.

No obstante, quedaron desinvolucrados algunos procesados, como el teniente coronel Luis Alberto López, ex jefe del Area Operativa 311 del Ejército en Córdoba, fue sobreseído por dos acusaciones de asesinato y quedó libre de culpa y cargo. La jueza notificó a las partes su decisión de elevar el caso a juicio oral, pero podrían apelar la resolución y demorar el inicio de un debate. La investigación comprende los asesinatos de 26 presos políticos que estaban en la cárcel de San Martín y otros tres que estaban cautivos en el Departamento de Informaciones (D2) de la Policía, en el Pasaje Santa Catalina, hoy sede del Archivo de la Memoria. (DyN)


Comentarios


Otro juicio para Videla y Menéndez