Llaman a indagatoria a funcionario de Patricia Bullrich por allanamiento de Gendarmería en Vaca Muerta

El ex funcionario de Seguridad fue notificado por el juzgado federal de Neuquén. El juez evalúa si debe citar a Patricia Bullrich.

Por primera vez, el ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti deberá dar explicaciones ante un juez en el contexto de una causa que investiga el allanamiento de las fuerzas de Gendarmería Nacional a la comunidad Campo Maripe el 22 de Junio de 2017.

El funcionario -que dependía de la cartera que administraba Patricia Bullrich durante la gestión de Mauricio Macri- recibió la notificación formal del llamado a indagatoria. También fueron citados a indagatoria los tres comandantes de Gendarmería que actuaron durante el procedimiento que se realizó en inmediaciones de un yacimiento de YPF,  a 100 kilómetros de Neuquén Capital.

“Estamos esperando a que llamen a Patricia Bullrich”, señaló el defensor público de las víctimas de delitos federales Pedro Pugliese.  La ex ministra de Seguridad también fue acusada,  el juez  federal, Gustavo Villanueva deberá  evaluar si debe citarla a indagatoria. Pugliese señaló que  Noceti fue quien dio la orden por teléfono para que intervenga la fuerza federal en el territorio de la comunidad mapuche, pero resta determinar si hay pruebas contra Bullrich, por haber sido la autoridad superior.

Pugliese detalló que Noceti deberá presentarse ante el juez el  miércoles 3 de noviembre –aún no se estableció la modalidad de la audiencia, si es presencial o virtual-. El ex funcionario estará acompañado por el defensor federal Pablo Repetto. En esa instancia  se leerá la acusación y Noceti podrá responder o negarse a declarar. En caso de aceptar responder alguna pregunta, sólo podrá hacerlo ante el magistrado o el fiscal, sin la presencia de los querellantes.        

El juez tendrá diez días para definir la situación procesal, si lo procesa al acusado, si lo sobresee o se dicta la falta de mérito  porque no alcanza la prueba.  

“Es un paso fundamental para lo que esperamos sea el pronto procesamiento para Noceti, con el objetivo de que se haga justicia ante el atropello y la violencia cometida contra el Pueblo Mapuce durante toda la gestión de Patricia Bullrich”, señaló el comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén.

El Juzgado Federal N° 2 de Neuquén aceptó como querellantes a las autoridades del Lof Campo Maripe en la causa judicial. Con respecto a la actuación de la ex ministra de Seguridad, la Confederación Mapuche manifestó que  “sobran pruebas de la ilegalidad con la que actuó” porque  “no podía desconocer las ordenes emanadas desde su ministerio”.

En el contexto de la causa, el próximo 18 de octubre se realizarán las audiencias testimoniales de la Logko Mabel Campo Maripe y la Werken Lorena Maripe.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios