Pakistán probó misil con capacidad nuclear

Los proyectiles llegaron con éxito a blancos situados a 900 kilómetros



ISLAMABAD/TOKIO/NUEVA DELHI (DPA) – Pakistán realizó ayer con éxito pruebas con sus misiles balísticos de medio alcance Ghauri, informó un portavoz militar en Islamabad.

Los misiles Ghauri, que fueron probados por primera vez en abril de 1998, alcanzan objetivos ubicados a hasta 1.500 kilómetros de distancia y pueden transportar cabezas nucleares o convencionales. Pakistán informó de que había comunicado a India hace ya varios días la realización de estos ensayos.

En ese sentido, analistas en Nueva Delhi aseguraron esta mañana que las pruebas con los misiles Ghauri son de tipo rutinario y no afectarán el ya de por sí difícil diálogo entre ambas naciones asiáticas, que se disputan desde hace años la región himalaya de Cachemira. Japón, no obstante, se mostró ayer preocupado por la realización de estas pruebas.

“Es profundamente lamentable que Pakistán haya realizado esta prueba a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional en pos de la no proliferación de armas de destrucción masiva y de los misiles balísticos”, dice una declaración de la embajada nipona en Islamabad.

Los cohetes lanzados ayer, que llevaban una carga de 800 kilogramos, llegaron a su objetivo fijado a 900 kilómetros de distancia, indicó el general Shaukat Sultan. El primer ministro paquistaní, Mir Zafarullah Khan Yamali, que presenció las pruebas, felicitó a los científicos, ingenieros y demás personal por su “éxito técnico único”.

“La política de Pakistán de mantener una disuasión mínima creíble como piedra angular de su política de seguridad nacional fue concebida tras muchos análisis y precauciones y ha resistido la prueba del tiempo”, agregó el jefe de gobierno, según un comunicado del servicio de relaciones públicas internas.

La prueba misilística de hoy es la segunda del año, tras los tests efectuados el pasado marzo con misiles Shaheen-2, que tienen un alcance de 2.000 kilómetros.


Comentarios


Pakistán probó misil con capacidad nuclear