Palimpsestos: Cirugías

Columna semanal

Mónica, la protagonista de un cuento del español Andrés Barba tiene cuatro cirugías de pecho que por su tamaño apenas la dejan respirar, una de labios, una supresión de costillas y otra de pómulos. No conforme con esto y en un alarde de paroxismo quirúrgico decide operarse para ponerse en el medio de la frente un cuerno.

Argentina figura entre los diez países donde mayor cantidad de cirugías estéticas se realizan, si bien el número de hombres aumenta con el tiempo, es claro que la mayoría de las intervenciones pertenece a las mujeres. De acuerdo con las estadísticas en la actualidad son más numerosas las liposucciones que las cirugías de implantes mamarios, luego le siguen en orden de preferencia femenil las de párpados y contornos de ojos, más atrás la de modificación de la nariz y finalmente los glúteos.

Pero más allá de los porcentajes, someter el cuerpo a cirugías estéticas es una tendencia mundial y ya una realidad cotidiana que ingresa al mundo de la literatura. En una novela del 2013, “Clínica jardín del este”, la escritora y periodista chilena Elizabeth Subercaseaux narra el desfile por el centro médico de una gran cantidad de personajes de la alta sociedad chilena, quienes recurren a las cirugías para llenar el vacío mundo en el que viven.

“Sin tetas no hay paraíso” es una novela del colombiano Gustavo Bolívar que retrata la ambición de una niña para abrirse paso gracias a su belleza y sus implantes en el lujoso mundo de los carteles de la droga. La adaptación televisiva convirtió a la historia en un éxito en Latinoamérica y España.

Las corrientes de pensamiento feminista tienen posiciones encontradas con respecto a la somatoplastia. Una posición considera a la posibilidad de modificar los cuerpos como un medio opresor que normaliza a las mujeres a través de sus figuras; esta normalización proviene de una matriz machista que establece cómo debe ser el cuerpo femenino en la sociedad. La otra visión concibe a la cirugía como un medio liberador ya que son las mujeres las que deciden lo que quieren hacer con su cuerpo. Detrás de esta tensión es evidente que el problema de fondo tiene que ver con la identidad.

Néstor Tkaczek

ntkaczek@hotmail.com


Temas

Literatura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios