Pampa se prepara para incrementar la producción con el Plan Gas

Analizan aumentar las extracciones en El Mangrullo y Sierra Chata de la Cuenca Neuquina. Su objetivo sería alcanzar los niveles del 2019.

Las señales que Pampa Energía esperaba para pasar al carril rápido el segmento del upstream parecen haber llegado y después de casi un año de poca actividad, la compañía de Marcelo Mindlin se prepara para aumentar la producción de la mano del Plan Gas.Ar. Así lo indicó el CEO de la empresa, Gustavo Mariani, en la presentación de resultados del tercer trimestre.

Si bien cuando Pampa organizó la call con analistas e inversores aún no estaba publicado el decreto que fijó los detalles del plan, desde la empresa detallaron lo que significaría para su brazo de Exploración y Producción (E&P). De sumarse al nuevo plan de Nación, la firma estaría cambiando rotundamente su plan para el último tramo del año en el que no proyectaban actividad en el área.

Inicialmente el target de producción de la empresa será volver al nivel que alcanzaron el año pasado que rondó los 7,5 millones de metros cúbicos por día y para eso prometen continuar el desarrollo de su bloque de tight y shale gas más importante de la Cuenca Neuquina: El Mangrullo. Además prevén nuevos pozos en Sierra Chata y “quizás” un salto en las extracciones en Río Neuquén, el bloque que opera YPF.

Lo que significa para Pampa es básicamente volver a los niveles de producción del año pasado. El plan también contemplará un incentivo para el gas de invierno que estamos evaluando, pero no sabemos si lo aprovecharemos”, precisó Mariani.

Según explicaron en la presentación, en términos de CapEx, esta decisión implicaría pasar de los 30 ó 35 millones de dólares que se destinaban para específicamente para mantenimiento a unos 100 millones de dólares.

El CapEx fue extremadamente bajo este año porque no hemos estado perforando ni completando ningún pazo, algo que esperamos reanudar muy pronto, de hecho, si se publica el Plan Gas, asumiremos eso probablemente en diciembre”, aseguró el CFO de Pampa, Gabriel Cohen. Vale recordar que la presentación de resultados se realizó el 11 de noviembre y el decreto se publicó días después.  

Durante el año solo se dedicaron a realizar mantenimiento, pero no nuevos pozos ni completaciones. (Foto: gentileza)

El brazo de upstream de Pampa Energía transitó gran parte del 2020 con perfil bajo producto del efecto pandemia en la demanda de gas, pero principalmente por la crisis de precios bajos que atraviesa el segmento desde hace más dos años. La actividad durante todo el año estuvo principalmente orientada a tareas de mantenimiento.

El precio promedio del gas que vendió la compañía durante el tercer trimestre del año fue de 2,5 dólares por millón de BTU, lo que significó un 25% menos a nivel interanual. Un dato que no solo marca el complejo escenario actual, sino también hace cuanto el sector está sumergido en él.

“Aunque los precios de Cammesa rondaron en 2,5 dólares, reflejando la demanda alta de gas por el invierno, desde octubre con la temporada de primavera los precios apenas son de 2 dólares. De nuevo el nivel más bajo del año y apenas cubren los costos, lo que impacta en el horizonte de inversión”, sostuvo la gerenta de Relaciones con Inversores de Pampa, Lida Wang.

Palabras más o menos, ese sería escenario que anticipaba la firma sin el Plan Gas, sin embargo, con el proyecto en marcha la estimación es otra: creen que al fijar un precio de 3,50 dólares por millón de BTU, Nación logrará asentar un piso cercano a ese valor para todo el gas.

“Los precios por los que el productor vende a la industria hoy están muy por debajo de lo que paga Cammesa por el gas. Creo que convergerán, todo precio del gas en Argentina convergerá de alguna manera hacia el precio de la subasta del Plan Gas, esa es nuestra expectativa”, concluyó Mariani.

Los planes de Pampa Energía eran cerrar el año sin ningún nuevo pozo perforado ni completado, una idea similar a la mayoría de los productores de gas del país. El Plan Gas que lanzó Nación llegó para intentar revertir esa tendencia y frenar con una brutal caída en la producción y de a poco las empresas comienzan a subirse al barco en el que solo estaba YPF.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios