Pancho, el puma, tendrá nuevo hogar, pero los otros animales siguen esperando

Finalmente apareció la firma que esperaban desde 2018. Su próximo destino será Cipolletti, pero hay más animales que precisan ayuda.

Pancho, el puma de Neuquén que esperaba su traslado desde el 2018, finalmente tendrá nuevo hogar en Cipolletti. Sin embargo, hay otros animales que aún esperan en un nuevo destino luego del cierre del refugio faunístico Luan. Los cuida Marta, de 72 años, que se quedó sola en 2019, cuando murió su marido, Esteban Zupanovich, con el que había rescatado animales durante décadas.

La directora provincial de Áreas Naturales Protegidas, Lucía Redondo, indicó que habían pedido el traslado en 2018. Recién ayer llegó la resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, que autorizó «la guía y procedimiento del traslado del puma.”

“Después de hacer gestiones con refugios de todo el país, se acordó con la provincia de Río Negro para poder trasladar al puma ‘Pancho’ desde el refugio faunístico Luan al Complejo Recreativo La Chacra de Cipolletti, sobre todo garantizar la seguridad del animal y del entorno”, detalló la funcionaria.

El traslado se realizará mañana, sábado. El integrante del Colegio Médico Veterinario del Neuquén y veterinario de animales silvestres y exóticos, Santiago Akrich, explicó que se adaptó una jaula teniendo en cuenta la seguridad y sociabilidad del animal.

Quienes volvieron a poner el tema en agenda fueron los integrantes de «Perros Perdidos». Iniciaron una petición púbica en Change.org. Si bien en ese formulario indicaron que Pancho tiene 16 años, la realidad es que nadie sabe realmente cuántos son porque fue trasladado de refugio en refugio. En 2008 llegó de Los Nonos, Córdoba, a Neuquén.

«Pancho vivió casi toda su vida en cautiverio, entonces no podemos pensar en otra alternativa más que garantizarle un lugar digno para vivir«, había contado Mauro Saldaño, integrante de Perros Perdidos, hace días atrás.

Aunque el pedido actual se cumplió, se inicia una nueva tarea: conseguir un hogar para los animales que por ser viejos o tener alguna discapacidad no fueron trasladados a otro lado cuando cerró el Luan. Son el 1% del total que vivía en el refugio y cuando se garantice su protección, finalmente se podrá decir que la tarea está cumplida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios