Pandemia: “Hay que ver a qué normalidad queremos volver”

El 2020 no pasará inadvertido para nadie y sin duda que el mundo ya no será el mismo por la llegada del coronavirus que impuso nuevas conductas y condiciones estructurales. Para el sociólogo Juan José Guidi lo ocurrido este período, y en vistas a la llegada del próximo año, plantea una oportunidad para repensar y crear la nueva normalidad a la que se quiere volver.

“Obviamente que esta pandemia ha venido a trastocar lo que supuestamente era normal. Pero esa normalidad nos ha traído hasta acá, y ahora hay que ver a qué normalidad queremos volver. Se irá creando algo nuevo, todavía no sabemos qué va ser, pero yo creo que se va a cocrear a medida que vayamos saliendo de esta situación”, sostiene Juan José Guidi, licenciado en Sociología por la UBA, periodista, y con una maestría en Semiología en la Universidad de Bologna.

En este punto menciona al concepto de pesimismo de la inteligencia y al optimismo de la voluntad, del filósofo Antonio Gramsci. “Es importante creo hoy pararse en el optimismo de voluntad, para salir de esto”, apunta.

En relación con eso, el profesional que además es docente de la Universidad Nacional del Comahue, trae a colación las vacunas que se han ido desarrollando. “Es algo interesante. Tomar con optimismo esa oportunidad”, expresa.


Hace notar que “vivimos en una sociedad del miedo que viene no solo de la pandemia, sino de décadas atrás. Una sociedad que premia más el éxito que el conocimiento, A través de la pandemia se ha podido demostrar que el conocimiento es importante. La tenacidad, el trabajo, el seguir ciertas recomendaciones, ahí también hay saberes”.

Pensando en lo que se viene, expone que lo que queda “en el horizonte más cercano es reforzar la solidaridad, pensar en un equilibrio que nos contemple a todos, pensar en el otro, verdaderamente, cuidarnos, e ir pensando alternativas de trabajo que nos integren y que se puedan reforzar economías más productivas”, opina.


También di ce que lo ocurrido este año, sobre todo por la pandemia, “dejó que no todo es seguro, no todo es lo que era antes, sino que ya cambió ciertos paradigmas”.

Es una gran oportunidad para ver no solo dónde estamos parados sino también para generar otros paradigmas que incluyan a todos. No volver a una vieja normalidad”.

Juan José Guidi, sociólogo

Por otro lado, el profesional marca que hubo dos cuestiones que se observaron en las relaciones. Una es el distanciamiento social, que conllevó a “habituarse a no tocarse, abrazarse, besarse, darse una mano”. Otra es el aislamiento virtual donde “se dan interpretaciones en los mensajes que a veces no son tales como se pretende que sea”. En ambos casos manifiesta que será importante hacer análisis al respecto.

Sí indica que se puede aseverar ya que las nuevas formas de relacionarse a través de la virtualidad que venían aconteciendo “se acentuaron y precipitaron con la pandemia”.

“Influyó porque ninguno de nosotros esperábamos un acontecimiento de tal magnitud, que evidentemente nos afectó desde el punto de vista social y psicológico”, reflexiona Juan José Guidi.

Espacios comunitarios

“Hay toda una revalorización con los espacios comunitarios, naturales. Hay un reencontrarse de las personas con los espacios y la naturaleza. Eso es vital. Hay que ver lo que deja de aprendizaje, más allá de lo tremendo del año. Valorar cosas que se han dejado de lado, como el cuidado del planeta”, opina el docente de la Universidad Nacional del Comahue.

Plantea que por las consecuencias que dejó la pandemia, y sus efectos sobre aspectos económicos y sociales, “puede que haya algún que otro reclamo o movimientos sociales importantes” porque es una pandemia que ha dejado a una parte de la población afuera del “sistema”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios