Panorama negro para el transporte de Bariloche por el retaceo de subsidios

En el séptimo día del paro de transporte, los choferes volvieron a marchar al Centro Cívico y mañana cortarán la costanera, a la altura de la Terminal de Ómnibus.

Los trabajadores del transporte urbano siguen de paro y marcharon hoy una vez más hasta el Centro Cívico en busca de soluciones que les permitan cobrar los salarios atrasados, pero siguen sin encontrar respuesta. 

El intendente Gustavo Gennuso les prometió trabajar con la provincia para adelantar el subsidio que aporta esa jurisdicción y contribuir así al pago en término de los haberes del mes próximo. 

Hoy sin embargo la exigencia de los trabajadores pasa por cobrar la deuda de septiembre y de adicionales anteriores, que son en promedio 80 mil pesos por empleado, y unos 20 millones en total. 

Las críticas mayores apuntaron sobre el gobierno nacional, que adeuda dos meses de subsidio. Si se pusiera al día alcanzaría para que la empresa Mi Bus salde los compromisos incumplidos con los trabajadores y la ciudad recupere el servicio de transporte, que está paralizado desde hace ocho días. 

El secretario gremial de UTA, Pablo Figueroa, y otros delegados se reunieron con Gennuso y reconocieron a la salida que “no hay soluciones a la vista”. Anunciaron que mañana volverán a protestar con un corte de ruta en el ingreso este de la ciudad. 

Bariloche dijo que no recibieron ningún pago del salario atrasado, “ni siquiera parcial”. Solo acordaron que el próximo subsidio provincial (7 millones) sea aplicado enteramente a salarios y que el municipio lo adelante si no llega en término.

Foto: Alfredo Leiva

Nación recorta subsidios

El concejal Gerardo del Río (PUL) también participó del encuentro de hoy y admitió que las gestiones realizadas a nivel nacional para lograr la transferencia de los 20 millones atrasados no tuvieron hasta ahora ningún resultado. 

“Pero hay algo peor -agregó-. Estuvimos viendo que el Área Metropolitana de Buenos Aires tiene garantizada la continuidad del subsidio del transporte, que son 65.000 millones por año. Mientras que para el interior el subsidio este año fueron apenas 17.000 millones de pesos y en el presupuesto 2021 que envió el gobierno aparece reducido a 13.000 millones”. 

Del Río dijo que ese dato es “muy preocupante”, que estuvo en contacto con pares de Córdoba, donde hay un conflicto similar y que “hay enojo en todos lados”. 

El concejal dijo que “el panorama para el transporte está muy complicado, la conflictividad de los salarios es por los atrasos de Nación y lamentablemente hay muchas cosas que no se dicen. Este cuadro que aparece con el presupuesto es un alerta y los legisladores deberán trabajar para revertirlo”.


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