Para conocer más a fondo la música popular



Con la presencia de Julio Lacarra, Paula Albarracín y Juan Falú se realizará un ciclo de música popular organizado por la Fundación del Banco Provincia del Neuquén.

NEUQUEN (AN).- La Fundación del Banco Provincia planea realizar un ciclo de música popular argentina con una serie de artistas nacionales que no suelen venir al interior del país como Julio Lacarra, Paula Albarracín y Juan Falú entre otros.

La idea original es que los martes en el complejo de cines Village, se puedan ver a artistas “que por sus propios medios no pueden llegarse hasta acá”, adelantó Naldo Labrín, titular de la Fundación del BPN.

El funcionario, que también es músico aclaró que “se trata de nombres de gente que no son famosos, pero que tiene la calidad de los excelentes artistas y no hay forma de que puedan venir solos”.

Labrín se mostró expectante respecto de concretar el ciclo y adelantó que “hemos tenido charlas con la gente del cine Village, y si se cristaliza, vamos a hacerlo los días martes para que todos los martes por un precio muy accesible, la gente pueda ver a todos estos artistas”.

Con algunos nombres en la cabeza, trajo a colación que “podrían llegar a estar artistas como Suna Rocha, Omar Palacios y Raúl Barboza”.

Al mismo tiempo y en forma paralela, la intención de Labrín es organizar un ciclo de rock, que podría llegar a tener lugar en dicho complejo de cine, todos los jueves, con la presencia de artistas de rock nacional si se concretan las negociaciones que lleva a cabo por este tema.

Sobre las fechas de espectáculos musicales y teatrales que la entidad auspicia y organiza, Labrín precisó que ya están confirmadas las actuaciones de Jaime Roos, el sábado 15 de abril, la de “Les Luthiers”, el 4 y 5 de mayo, la puesta en escena de la obra “El amateur”, el 11 de mayo y de la obra “Sinvergüenzas” el 9 y 10 de junio. A su vez para el 11 de agosto está previsto un recital a cargo de “Los Chalchaleros” que se realizará en el estadio Ruca Che.

Las grabaciones

El responsable de la Fundación adelantó que este año los criterios de selección para los interesados en editar su CD en la grabadora de la entidad serán diferentes.

“En la grabadora se va a hacer un trabajo de selección y si bien no hicimos una cosa discriminatoria, se va a ir decantando de a poco porque hay mucha gente que quiere grabar, pero hay que ver qué gente trabaja como para que su material se difunda”, explicó Labrín.

Aclaró que no se trata de “un criterio más selectivo, sino que los criterios van a cambiar y vamos a ver los músicos que trabajan y realmente están metidos dentro de la gente, porque hay mucha gente que quiere grabar pero después se queda en su casa”.

Ponderó la nueva forma de selección por entender que “eso es fundamental de la situación de los artistas, eso ya empezó este año y con los discos ya grabados y la idea es que la provincia los distribuya y los promocione”.

Según señaló, los compactos editados se van a distribuir en las casas de venta. “Hemos tenido charlas con distribuidoras nacionales para que si el material les interesa, lo distribuyan donde les conviene, específicamente con DVN”, dijo.

Concierto barroco en la Catedral

NEUQUEN (AN).- La Orquesta de Cámara de la Provincia brindará una serie de conciertos en fecha a confirmar con un repertorio de música barroca que se llevarán a cabo en la Catedral, según anunció el titular de la Fundación del Banco Provincia, Naldo Labrín.

El funcionario adelantó que “vamos a hacer varios conciertos que se están preparando para este año, con un repertorio de música barroca que se desarrollará en la catedral y después vamos a encarar conciertos de otro tipo, con solistas”.

Entre otros planes, la Fundación tiene en mente concretar, junto con la Orquesta de Cámara de la Provincia, diversos conciertos: de orquesta y arpa, de flauta y orquesta, de violín y orquesta, precisó Labrín.

“Todavía no tenemos las fechas, pero iremos viendo cómo están las obras y depende de eso vamos a hacer tres conciertos, uno de Scarlatti, otro de Marcello y otro de Tartini”. Se trata de “conciertos que son unos para cuerdas y otros para cuerdas y maderas y luego vamos a hacer obras conjuntas como una de Pergolesi”, deslizó Labrín.

A su vez, adelantó el funcionario, también se calcula que con el coro de la provincia se interpretarán obras de Mozart durante el año.


Comentarios


Para conocer más a fondo la música popular