Para el abogado de Cristina, “el fallo es evidentemente político”

Carlos Beraldi, apuntó contra el juez Bonadío y anticipó que apelará el procesamiento en la causa de venta de dólar futuro.



#

El abogado de Cristina Fernández en la causa por la venta de dólar futuro, Carlos Beraldi, confirmó que apelará el procesamiento dictado por Bonadio. (Foto: Archivo )

El abogado defensor de Cristina Fernández, Carlos Beraldi, anticipó hoy que en las próximas horas presentará la apelación por el procesamiento de la ex Presidenta en la causa que investiga la venta de dólar futuro, y aseguró que el fallo del juez federal Claudio Bonadio es “evidentemente político”.

“Los jueces deberían resolver conforme al derecho, y lo que ha hecho Bonadio es lo contrario, no resolvió conforme al derecho sino resolvió a partir de sus opiniones políticas. El fallo es evidentemente político”, señaló.

En declaraciones a radio La Red, el abogado expresó que en las 150 hojas que tiene la resolución, “se encuentran críticas a la política económica del Gobierno anterior, y básicamente, a la política de tener controlado el tipo de cambio”, por lo que, advirtió, el magistrado “saca consecuencias jurídico penales que son francamente muy desacertadas”.

Beraldi confirmó que apelarán el procesamiento, presentación para la cual tienen “tres días de plazo”, y cuestionó que la notificación del juzgado llegó “después de que la noticia apareció en los medios de comunicación”.

En ese sentido, dijo que la ex Presidenta sabía desde el día anterior que Bonadio iba a procesarla, y aseguró que el juez sacó la resolución el viernes por la tarde “para tener más repercusión durante el fin de semana”.

El viernes pasado, Cristina Fernández fue procesada y embargada en 15 millones de pesos por el juez Bonadio, que la consideró responsable del delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública” por la pérdida que sufrió el Estado con la operación de venta de dólares a futuro.

El abogado insistió con que el juez tiene “un grado de enemistad manifiesta” con Cristina Fernández, pero además, afirmó que “hay una circunstancia más grave que es que está imputado de cometer un delito justamente por intervenir en esta causa del dólar futuro”

“Lo que hizo fue autorizar al presidente del Banco Central a seguir con la maniobra. Si esto era un delito, el que lo consumó es el juez”, agregó.

Por último, aseguró que la ex Presidenta se presentará a declarar cada vez que se la requiera, aunque explicó que en esta causa, no está obligada a viajar a la ciudad de Buenos Aires, ya que lo puede hacer en el juzgado federal de Río Gallegos.


Proscripción, persecución, operaciones político-mediáticas.: luego del primer procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner de la Justicia Federal en la causa de Dólar Futuro junto a otros 14 exfuncionarios, llegaron las reacciones del kirchnerismo. El primero en salir fue el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, procesado al igual que el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli, quien aseguró que hay un intento de “proscribir” políticamente a la ex presidenta. Río Negro consultó algunos dirigentes del kirchnerismo para conocer sus opiniones.

“Está lanzada una persecución judicial con la intención clara de querer proscribir a determinados dirigentes. La carga contra Cristina revela lo que algunos sectores políticos ya han puesto de manifiesto, que es dejarla afuera de la disputa electoral”, dijo el ex ministro, en un reportaje con el diario kirchnerista Página12. Kicillof definió la causa como “una novela de ficción, un absurdo ‘de pe a pa’”.

El viernes, el juez Claudio Bonadio procesó a la ex mandataria por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública en las operaciones de venta de dólares a futuro, en el que se ofreció la divisa a un precio aproximado de $10,65, cuando podría haberse vendido a un valor aproximado de $14 o $15. El juez sostuvo en su resolución que la operatoria no pudo haberse realizado sin la decisión expresa de las máximas autoridades del Ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo Nacional, e incluso citó un discurso de la ex mandataria en el que asumía que ella misma “manejaba” la política económica y “centralizaba” todas las decisiones de su gobierno. Por la maniobra, el BCRA ya pagó más de 77 mil millones de pesos.

Según el diputado del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires, Fernando “Chino” Navarro, el procesamiento del juez Bonadío expresa claramente un accionar de persecución más político que judicial, pero no necesariamente incentivado por el gobierno de Mauricio Macri.

“Hay un sector del poder judicial que actúa con autonomía, porque además de perseguir, como en el caso de Bonadio que hay una clara animosidad personal, manifiesta, hacia la presidenta, también quieren demostrarle a Macri y a su Gobierno que no hay ninguna posibilidad de una Reforma Judicial. Porque los jueces no son independientes, sino un suprapoder por encima de la política: del poder ejecutivo y legislativo. Esto está articulado con algún grupo mediático, con lo cual la política hoy está subordinada al poder de los jueces y al poder mediático”, dijo Navarro.

La defensa del kirchnerismo consiste en responsabilizar al nuevo Gobierno por la devaluación. “Los que devaluaron y se enriquecieron son los mismos. Pero en vez de investigar este hecho, se procesa a los funcionarios que cuidaron el valor del peso”, aseguró Kicillof y amplió: “Resulta que los que compraron los contratos, y se beneficiaron con la devaluación, no tienen nada que ver con nosotros. Y sí, en cambio, tienen que ver con el actual gobierno”, afirmó el ex ministro.

Consultada por “Río Negro”, la diputada ultrakirchnerista Diana Conti suscribió a la hipótesis de proscripción política: “Hay un intento de proscripción y anulamiento, que se va a ver frustrada por el liderazgo de Cristina. Su liderazgo va a ser defendido por una gran parte de la ciudadanía en la calle, como ya se vio”, vaticinó Conti. La ex presidente declaró en los Tribunales de Comodoro PY exactamente un mes antes de ser procesada. Como muestra de fuerza, lo hizo acompañada por una multitud militante.


Temas

Buenos Aires

Comentarios


Para el abogado de Cristina, “el fallo es evidentemente político”