Charlas en Roca: «Para proteger a los niños de los peligros de internet hay que acompañarlos»

El especialista en niñez y tecnología Federico Dada disertará sobre el tema.

Una de las grandes preocupaciones de los padres y madres de hoy en día es el uso de internet y redes sociales que hacen los niños y adolescentes. Alrededor de este tema surgen muchos aspectos negativos pero el especialista en niñez y tecnología Federico Dada asegura que estos recursos también pueden convertirse en importantes herramientas. Además apunta al rol activo que deben cumplir los mayores para evitar los problemas derivados del mal uso. Sobre estos temas disertará Dada en el marco de una jornada de charlas en Roca.

«La llamada revolución digital avanza a pasos agigantados pero como sociedad no avanzamos de la misma manera, para contener todo lo que trae aparejado. No hay muchas políticas públicas que regulen estos elementos y permitan un uso responsable«, comentó Federico Dada, periodista y director de Conectados Argentina.

El especialista explicó que internet tiene atributos tanto negativos como positivos y que un uso correcto puede ser muy beneficioso para las personas. De allí se desprende una de las preguntas fundamentales, sobre qué hacer para proteger a los hijos de los peligros de internet.

«Mirar para otro lado no es la mejor opción», apunta Dada y recomienda que el primer paso sea problematizar el uso que se hace de las pantallas, arrancando por los adultos. Partiendo de este punto se puede evaluar cuánto tiempo utilizan los padres los dispositivos, si lo hacen cuando están compartiendo tiempo con su hijos y de qué manera generan ese primer acercamiento de los niños a internet.

«El desafío es repensar la crianza y la educación, entendiendo esto como un acto social y no algo individual. Y en este proceso es posible tomar a las tecnologías como aliadas. Los padres deben comprender que hay nuevas formas y parámetros para pensar cómo cuidar, acompañar, supervisar e ir fomentando autonomía en los niños», sostuvo.

Hablar con los hijos sobre todos los peligros y las situaciones que se pueden presentar en el contacto diario con diferentes plataformas digitales y regular el tiempo que pasan conectados, es una de claves afirma el periodista. Además señala que es importante entender que la exposición que realizan los padres de sus propios hijos en las redes sociales también fomenta la vulneración de los derechos de los niños.

La jornada que se realizará en Roca dará comienzo hoy y se extenderá hasta mañana, con entrada libre y gratuita en el CEMAR. La actividad es organizada por del Consejo de Niñez y Adolescencia (CONyA) de Roca junto al programa Conectados Argentina y el Municipio de Roca.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios