Para Venegas, el Gobierno quiere cambiar a Moyano

El titular de UATRE, y opositor al líder de la CGT, dijo que es el propio Gobierno el que “lo quiere cambiar”. Y aseguró que no cree que Moyano “quiera estar otro período”.

El secretario general de UATRE, Gerónimo Venegas, dijo hoy que “no” cree que el jefe de la CGT, Hugo Moyano, “quiera estar otro período” al frente de la central sindical y advirtió que es el propio Gobierno el que “lo quiere cambiar”. Venegas se sumó así a las discusiones que comenzaron a darse semanas atrás en el ámbito sindical sobre la continuidad del líder camionero, que en julio de 2012 finalizará su mandato y aún no se expresó sobre sus planes. “El movimiento obrero tiene hasta julio para reunirse y empezar a trabajar y a unificar la CGT y elegir una nueva conducción”, precisó el referente perteneciente al espacio que respalda a Eduardo Duhalde en su carrera presidencial, en diálogo con radio El Mundo. Según el análisis del jefe de UATRE, Moyano ahora “se da cuenta que después de haber sostenido ocho años a este Gobierno, es el mismo que ahora lo quieren cambiar” y consideró que es por eso que ahora el cegetista “saca duros comunicados anunciando que no se va a dejar llevar por delante”. Tras la detención del delegado ferroviario Rubén Sobrero, Moyano sacó un duro comunicado contra el Gobierno nacional en el que se quejaba que “los únicos que van presos son los sindicalistas”, aunque luego intentó bajar el tono a sus críticas con elogios hacia los “logros” del oficialismo, dos semanas antes de las elecciones. Para Venegas, la nueva conducción de la CGT tendría que “responder a los intereses de los trabajadores, que no esté tan pegada al Gobierno y que cuando tenga que tomar una medida dura, lo haga”. “No creo que quiera estar otro período en la CGT, sino simplemente cumplir con el mandato de los cuatro años”, dijo en referencia a la continuidad de Moyano al frente de la central gremial. Venegas comparó su caso con el de Sobrero y recordó que cuando fue detenido se trató de “una persecución al sindicalismo, me detuvieron sin tener nada, sin haberme citado a declarar y después me pusieron en libertad por las manifestaciones que hubo a lo largo del país”. El representante de los trabajadores rurales coincidió así con el jefe del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, que sostuvo que “se acabó la gestión en la CGT y que Moyano ya no tiene injerencia” y pidió un congreso “en diciembre o en marzo” para decidir los pasos a seguir. En una entrevista publicada hoy por el diario Perfil, Lescano lamentó que por culpa del accionar del camionero, “Cristina (Fernández) le habla a Hugo y la ligamos todos” y aseguró que “si hoy llama a un paro, adhieren solo los camioneros”. En las últimas semanas hubo contactos entre los sectores del oficialismo sindical, los independientes y el grupo de ‘los gordos’, por separado, y avanza la idea de lograr una fórmula de consenso con todos los espacios para definir la futura conducción de la CGT, cuando Moyano termine su mandato en julio de 2012. DyN.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios