Paredones y quinchos avanzan sobre el arroyo Durán de Neuquén

Las construcciones irregulares complican el avance de las obras de saneamiento que se están realizando para evitar inundaciones. Interviene el defensor del Pueblo.

La segunda etapa de la obra de mejoramiento del arroyo Durán de Neuquén avanza con algunas demoras debido a que en el trazado de la obra, deberán resolver situaciones de avances de los vecinos sobre la reserva del espacio hídrico.

La ejecución de esta segunda etapa implica trabajos por 18 meses, con un inicio de tareas que se realizó durante la pandemia, cuando se habilitaron las obras públicas. Está a cargo de Recursos Hídricos, con una ejecución que sale del presupuesto del fondo hídrico nacional.

Estamos en un 35 % de ejecución, con avances importantes en los 2 puentes que se hicieron sobre avenida Olascoaga: uno está prácticamente terminado, en un 85%; mientras que el segundo -el ubicado en las cercanías del club de tenis, tiene otro plazo”, sostuvo el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho.
Antes de arrancar con ese tramo, se buscará liberar una calzada sobre avenida Olascoaga.

En el trazado del canal para el sector del Durán entre Olascoaga y Río Negro, los trabajos deben lidiar con la cercanías de patios de los residentes que se extendieron hacia el arroyo, y en algunos casos, con viviendas de asentamiento irregular. “Estamos en buen camino de diálogo y creemos que podremos llegar a una solución que nos permita avanzar”, sostuvo Carvalho.

Dijo que por diferentes causas vinculadas a las anomalías de suministros o demoras administrativas que trajo la modalidad pandemia , los plazos de ejecución se alargaron. Sin embargo, la expectativa es que en 6 meses esté terminado este trabajo. El temporal de lluvia de los días pasados derivó en desbordes del arroyo Durán en toda la zona en obra.

El funcionario además comentó que se complicó con las invasiones de paredones y cercos que deberán ser modificados por los frentistas, para recuperar los laterales del arroyo. “Son unas 8 ó 10 casas que han invadido el espacio público hídrico; hemos convocado al defensor del pueblo, Ricardo Riva”, informó.
Mientras en algunos casos se tratan de “invasiones” o corrimientos de fondos, en otros, se trata de ocupación ilegal, que implicará reubicaciones.

Aseguran que hay buen diálogo con los vecinos

La Defensoría del Pueblo inició actuaciones con los vecinos que construyeron sus viviendas en el espacio hídrico reservado al arroyo .
Ricardo Riva explicó que hace un mes recibieron la solicitud de mediación, pero que no se lleva a cabo aún, sino que se “está buscando acercar a las partes”.
Cuando estaba prevista realizar una reunión en la sede vecinal de Villa María, se produjo el temporal y modificó los planes.
En algunos casos se indica la necesidad de reubicación, mientras que en su mayoría, dijo, están de acuerdo con modificaciones que les fueron indicadas por Recursos Hídricos.
Según explicó Carvalho se avanzó con muchos residentes en la recuperación de espacios que pertenecen al arroyo, para la continuación de la obra. En otro tramo crítico se buscan soluciones “con organismos competentes”. “En algunos casos se trata de paredones y hasta un corrimiento de un quincho que hemos hablado con los vecinos para que se retire”, dijo el funcionario.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios