Paridad en los concursos para elegir defensores penales en Neuquén y Zapala

Pocos puntos separan a los candidatos, cumplidas dos de las tres etapas. Sólo falta la entrevista personal con los consejeros.

Los concursos para elegir defensores de Circunscripción para Neuquén y Zapala tendrán esa clase de definiciones que le gustan al Consejo de la Magistratura: la diferencia es pequeña entre los concursantes, de modo que los ganadores serán los que mejor les caigan a los consejeros en la entrevista personal. Más discrecional no se consigue.

Leandro Seisdedos lidera el concurso para defensor de Circunscripción (el antiguo cargo de defensor de Cámara) en Neuquén con 1,33 puntos de diferencia sobre la segunda, Laura Giuliani, y 2,69 sobre el tercero, Julián Berger. La entrevista personal, aún sin fecha, pone en juego 20 puntos.

En el concurso para defensor de Zapala, Natalia Godoy aventaja por apenas 45 centésimas a Pablo Méndez.

Miércoles y jueves fueron los exámenes escrito y oral. Ayer se conoció la devolución de los jurados: el defensor Fernando Diez y el abogado Maximiliano Rusconi.

Destacaron “el inmejorable lenguaje técnico”, “capacidad comunicativa” y “muy buena formación jurídica” de Seisdedos; el “buen conocimiento de la jurisprudencia” y “buena capacidad comunicativa” de Giuliani; el “excelente dominio del lenguaje técnico” y “muy buena formación jurídica” de Berger; entre otros.

"Defensas con perspectivas de género"

Nadia Kubatov.

Nadia Kubatov, una abogada “criada en los barrios del oeste de la ciudad de Neuquén”, que se define a favor de “la educación y la salud pública, los servicios públicos y la asistencia jurídica pública”, ganó el concurso para ser defensora penal en esta capital.

Otra de sus definiciones en la entrevista personal fue que “necesitamos realizar defensas con perspectiva de género. Algunos piensan que eso es ponerle límites, yo no lo creo en absoluto».

«Se puede discutir el tipo penal, la pericia, pero así como los defensores pedimos el respeto a la dignidad humana de nuestro asistido, no podemos olvidar que del otro lado también hay dolor, y se puede trabajar respetando los derechos de la víctima”, agregó.

El concurso fue cuesta arriba para la abogada. Empezó anteúltima por antecedentes, escaló al tercer puesto luego de los exámenes escrito y oral, y recién sacó ventaja en la entrevista personal con los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Obtuvo en total 53,69 puntos, contra 52,08 de Carlos Fernández Carro.

Defensora civil

También se definió el concurso para defensora pública civil de Cutral Co. La ganadora fue la actual secretaria, Miriam Colombo, con 58,29 puntos.

Los pliegos de ambas ganadoras serán remitidos a la Legislatura provincial para el respectivo acuerdo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios