Paro de estatales para definir el futuro del ISSN

Realizan una asamblea provincial de afiliados.





NEUQUEN (AN).- Los gremios estatales paralizan hoy la provincia para apurar una definición que saque de la crisis financiera al ISSN. La jornada tendrá su punto culminante en la asamblea provincial, convocada por los sindicatos enrolados en la CTA, donde los afiliados en su carácter de beneficiarios de la entidad decidirán si acompañan la iniciativa de pasar la conducción del ISSN a manos de los trabajadores.

El encuentro provincial convocado por ATE, Aten, Sejun, Anel, y los empleados municipales de Centenario, se desarrollará hoy a partir de las 9 en el gimnasio del club Independiente. Para ello, los gremios del Estado montaron un megaoperativo para trasladar a los afiliados del interior de la provincia hasta esta ciudad.

En tanto, la medida de fuerza que entró en vigencia anoche, amenaza con paralizar durante 24 horas la actividad en los organismos del Estado, en los establecimientos educativos, en las dependencias del Poder Judicial y del ámbito Legislativo. La protesta, además de presionar por una salida al conflicto que vive la entidad asistencial y prestacional de la provincia, apunta a garantizar la concurrencia de los afiliados a la asamblea, según fuentes gremiales.

Durante el cónclave los afiliados a cada uno de los gremios del Estado en su carácter de beneficiarios del ISSN analizarán la propuesta de modificar el artículo 5 de la Ley 611 que establece la composición del Consejo de Administración de la entidad donde los trabajadores son minoría.

Al respecto, el dirigente de ATE, Raúl Dobrusín, se mostró muy confiado de que el cónclave será multitudinario y adelantó que «la asamblea ratificará la propuesta de que la conducción del ISSN pase a manos de los trabajadores». Durante el encuentro se analizarán los alcances del proyecto de aporte sustitutivo que los gremios estatales presentaron días atrás en la Legislatura.

La iniciativa intima al Estado provincial a pagar la deuda histórica con la entidad para cubrir los desajustes en las cuentas de la caja previsional que registra un déficit de 1,3 millones de pesos por mes y que repercute en el sistema asistencial.

La apuesta es importante porque los gremios estatales no están dispuestos a ceder terreno frente a la iniciativa lanzada el jueves último por el gobernador Jorge Sobisch, quien antes de poner un pie en el avión para iniciar su gira por Francia, se dio tiempo para anunciar el decreto que establece el aumento de los aportes.

La iniciativa prevé un incremento de cuatro puntos en las contribuciones del Estado que desde 1994 aporta el 6 %, mientras que los aportes de los trabajadores se incrementarán en un punto por semestre a partir de julio próximo y hasta enero de 2003. Los gremios estatales dicen que los empleados siempre aportaron el 7% y que el Estado no cumplió sus obligaciones.

El decreto desató el rechazo generalizado de los estatales que dispararon munición gruesa contra Sobisch.

El PJ quiere crear una comisión

NEUQUEN (AN).- El presidente del bloque de legisladores del justicialismo, Gabriel Romero, presentó ayer un proyecto para conformar una comisión parlamentaria que controle la gestión del ISSN.

La iniciativa prevé investir al organismo con facultades propias, aunque sin perjuicio de los órganos de control establecidos por las leyes vigentes.

En principio, la Comisión Legislativa de Control de Gestión tendría competencia para examinar la gestión y el desempeño, verificando el nivel de calidad en las decisiones y la administración de la entidad.

El órgano de contralor estaría integrado por tres diputados en representación de cada uno de los bloques parlamentarios con un mandato de cuatro años.

El proyecto incluye, entre las atribuciones de la comisión, la posibilidad de evaluar la eficiencia y el grado para optimizar el uso de los recursos del ISSN. Y la capacidad de proponer modificaciones a las normas y leyes que rigen el funcionamiento de la institución que atiende a unos 145.000 afiliados.

Además, faculta a la comisión a solicitar al ISSN un informe trimestral para conocer en detalle lo actuado durante ese período.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Paro de estatales para definir el futuro del ISSN