Paro total de petroleros en el Noroeste

Está previsto que comience mañana a las 8 y podría afectar a la distribución de gas. La medida de fuerza fue dispuesto tras el despido de 30 trabajadores.

A partir de las 8 de mañana martes y por tiempo indeterminado un paro general de trabajadores petroleros comenzará a aplicarse en los desarrollos del Noroeste argentino en reclamo el despido de 30 operarios de Formosa. La medida podría afectar tanto a las plantas de gas licuado como a la refinería.

El paro por tiempo indeterminado fue lanzado por la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) a partir del conflicto que comenzó en enero pasado cuando desde la firma estatal de Formosa, REFSA, se desvinculó a 30 trabajadores del yacimiento Palmar Largo.

“De manera arbitraria, REFSA cesó unilateralmente las actividades de la empresa Magdalena Energy y de todas sus empresas contratistas, dejando en la calle a los trabajadores», aseguró el secretario gremial y del Interior de la FASiPeGyBio.

Y remarcó que «no solo no están cobrando su salario, sino que no hemos tenido respuestas ni del ministerio de Trabajo ni de las autoridades provinciales”.

Palmar Largo se ubica cerca del límite con Salta, por lo que la mayor parte de los trabajadores afectados son salteños. En el día de mañana, se van a adherir al paro trabajadores tanto de Jujuy como de Salta, lo que promete agudizar los efectos, que se podría reflejar rápidamente en la distribución del gas que se realiza por medio de garrafas.

“En principio, el paro es en el NOA, pero si en 48 horas no tenemos respuestas, nos vamos a reunir con la comisión Directiva Nacional de la FASiPeGyBio para evaluar profundizar las medidas y extender el paro a nivel nacional”, aseguró Lavia.

Y destacó que «dejaron a los trabajadores a la deriva, sin que ni el gobierno provincial ni las empresas hayan dado respuesta. Hay un decreto del Poder Ejecutivo que establece que no se puede despedir a los trabajadores”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios