Parque Industrial: en busca de la manera de crecer

Unas 100 empresas esperan su terreno y el municipio tendrá 32 disponibles en 10 meses. Se sumarán más parcelas tras el loteo de cuatro chacras y recuperarán las tierras ociosas.

El Parque Industrial de Cipolletti es uno de los polos productivos de la región con mayor actividad. Pese a que aún tiene que superar algunos problemas de infraestructura, lidera en la zona el interés de las empresas que quieren adquirir un lote en el lugar para radicarse.

Dar una vuelta por el sector sirve para comprobarlo. Además de las empresas que se sumaron en el último tiempo hay otras tantas que se encuentran construyendo sus sedes. Durante las horas laborales la actividad es sumamente visible: autos, camionetas y camiones circulan continuamente por sus calles.

La historia

El Parque Industrial cipoleño tiene alrededor de 40 años de historia y como sucede con otras áreas industriales de ciudades vecinas, se gestó sin tener en cuenta una planificación a futuro que le permitiera crecer sin convertirse en un vecino “molesto” para los sectores urbanizados, como ocurre ahora.

Más allá de que quedó inserto en un “anillo” que le pondrá un límite a su crecimiento, el Parque Industrial de la comuna todavía tiene mucho para dar y desde el municipio aseguran que están trabajando fuertemente para potenciarlo.

El Parque Industrial de Cipolletti tiene una característica que lo define y lo diferencia de otros: es mixto. Posee una gran variedad de empresas que están instaladas en sus tierras y que desarrollan diferentes actividades.

Hay empresas de trayectoria que jerarquizan la plaza pero también están las que se encuentran en pleno proceso de consolidación.

Propiedad de la tierra

La propiedad del Parque Industrial es uno de los condicionantes: gran parte de la tierra está en manos de privados y un sector acotado pertenece al Estado municipal.

Hoy la comuna sólo tiene para ofrecerles a las empresas que quieren radicarse en el lugar 32 lotes. La demanda de parcelas supera ampliamente la disponibilidad.

Según explicó Eduardo Romero, quien se desempeña como director del Parque Industrial, existen actualmente unas 100 empresas que quieren radicarse en la ciudad y están inscriptas en un registro, a la espera que se les asigne un lote.

Esa treintena de parcelas recién estará disponible para la radicación de empresas en unos 10 meses más ya que la comuna las está dotando de la infraestructura necesaria.

Una ordenanza fija que el municipio debe vender los lotes con los servicios básicos instalados (agua, luz, gas y cordón cuneta).

“En su momento, cuando se gestó este Parque Industrial, un grupo de familias apostó a crear un área productiva y constituyeron un área de servicios. Como era un lugar alejado, empezaron a producir pero Cipolletti fue creciendo cada vez más, se fue expandiendo y hoy tenemos un Parque Industrial que está en el medio de la ciudad, con barrios alrededor”, señaló el director Eduardo Romero.

El municipio ha puesto manos a la obra sobre el Parque Industrial para organizar su crecimiento.

El anillado sobre el que se proyectó su expansión, tiene una superficie estimada de 90.000 metros cuadrados. Aproximadamente un 40% de esa superficie está ocupado por las empresas pero la mayoría de las tierras son de dominio privado.

“Estamos en diálogo permanente con las propietarios de las tierras privadas. Nos quedan dos chacras en el lugar y hemos llegado a un acuerdo con los dueños para que ellos puedan hacer loteos industriales, contratando por sus propios medios a desarrolladores”, contó Romero.

Recientemente, una empresa se presentó en la municipalidad y anunció que adquirirá más de dos hectáreas de lo que alguna vez fue una chacra con viñedos para instalarse en el área industrial.

También en lo que respecta al sector privado del Parque, se lotearán ocho hectáreas para el uso industrial de tierras que pertenecen a un viejo productor avícola.

Otros objetivos

Recuperar la tierra ociosa que en algún momento fue asignada a empresas que no cumplieron con los planes de desarrollo e inversión, es otro de los objetivos que persigue la actual gestión de gobierno. La lupa está puesta sobre tres lotes.

Uno ya fue recuperado y se aguarda la orden judicial para que se pueda iniciar el desalojo. En otro de los terrenos que se busca recuperar y que posee una superficie de tres hectáreas, la idea es que allí se instale un cuartel “modelo” de los bomberos voluntarios, que cumpliría la función de resguardar la zona industrial y asistir a los barrios cercanos en casos de emergencias.

“Estamos en el proceso de consolidar este espacio y vamos por un buen camino. Hay muchas empresas que quieren instalarse en el Parque Industrial de Cipolletti y algunas de las que ya están radicadas tienen la idea de seguir creciendo”, sostuvo además Romero.

La limitante para el crecimiento es el espacio que traza el anillado, rodeado por las calles Venezuela, Illia, Perón y el límite con el Distrito Vecinal Noreste.

¿Hay que trasladarlo?

El intendente Aníbal Tortoriello presentó ante el gobierno Nacional el proyecto de una nueva traza de ruta que además contempla en la meseta norte, la creación de un nuevo Parque Industrial vinculado al tercer puente.

De poder materializarse en el futuro, ese espacio quedaría bajo el control municipal.

“En algún momento de la historia nuestro actual Parque Industrial va a tener que trasladarse por una cuestión de espacios y el sector norte creo que va a ser la mejor opción”, opinó Romero.

Por otro lado, la administración Tortoriello tomó otra decisión respecto a la política sobre la radicación de empresas en la actual área industrial: no permitir la instalación de emprendimientos que por el uso de determinados materiales puedan poder en riesgo el medio ambiente.

“Hay empresas que trabajan con ácidos o químicos que pueden ser contaminantes para el suelo o el aire y si no existe un certificado que garantice que no tendremos problemas, no se van a instalar en esta área”, manifestó el funcionario.

La inscripción que falta

El Parque Industrial de Cipolletti fue reconocido por la provincia de Río Negro pero todavía le falta la inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), lo que le permitiría – entre otros beneficios – acceder a financiamiento para mejorar su infraestructura.

El valor actual de las tierras que tiene la comuna para vender a las empresas interesadas (mínimo de mil metros cuadrados) es de 743 pesos el m², con los servicios instalados.

“Tiene una ubicación espectacular y ha crecido muchísimo en los últimos años. ¿Qué falta? Sobre todo servicios y seguridad”.

Luis Roldán, dueño del aserradero El Ciprés, empresa de 30 años.

“En algún momento vamos a tener que trasladarlo por una cuestión de espacios. Y creo que el sector norte será la mejor opción”.

Eduardo Romero, director del Parque Industrial cipoleño.

En números

Hace cuatro décadas, cuando nació como Parque Industrial, estaba alejado. Hoy quedó en el medio de

la ciudad, con barrios que lo rodean.

Datos

“Tiene una ubicación espectacular y ha crecido muchísimo en los últimos años. ¿Qué falta? Sobre todo servicios y seguridad”.
“En algún momento vamos a tener que trasladarlo por una cuestión de espacios. Y creo que el sector norte será la mejor opción”.
3
servicios (agua, luz y gas) son los que ofrece el Parque Industrial. Las cloacas son una demanda de las empresas.
97
firmas están instaladas actualmente en el Parque Industrial.
90.000
metros cuadrados es la superficie. En 10 meses el municipio tendrá 32 lotes disponibles para la radicación de nuevas empresas.
Hace cuatro décadas, cuando nació como Parque Industrial, estaba alejado. Hoy quedó en el medio de
la ciudad, con barrios que lo rodean.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios