Mapuches aseguran que “jamás se irán” de Villa Mascardi

Así lo aseguraron representantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en una audiencia de conciliación que se hizo con la fiscal federal de Bariloche. El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi se pronunció en contra de instar el desalojo.

Los representantes de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, María Nahuel y Pablo Colhuan, afirmaron en una audiencia de conciliación “que jamás se irán del lugar y que no aceptarán ninguna negociación que implique abandonar el territorio”. Además, “anunciaron expresamente que resistirá cualquier intento de desalojo porque es su derecho ancestral” permanecer en ese predio de Villa Mascardi, distante a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche.

Así lo informaron en un comunicado los defensores particulares Laura Taffetani y Eduardo Soarez, de la Gremial de Abogados, que asistieron a Nahuel y Colhuan, en la audiencia de conciliación con la fiscal federal Sylvia Little. La audiencia se hizo el viernes por la plataforma zoom.

“Rescatamos y reconocemos la posición de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que acompañó nuestros planteos y encabezó la posición de no instar al desalojo, posición acompañada por Ministerio de Economía de Nación y Parques Nacionales”, destacaron desde la Gremial de Abogados. El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, participó de la audiencia. Dijeron que también habían asistido representantes de la Unión Personal de Gas del Estado “quienes se atribuyen la titularidad de parte del predio reclamado”.

Fuentes de la justicia federal confirmaron a Río Negro que los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y del Ministerio de Economía de Nación y Paradela se pronunciaron a favor de evitar el desalojo de la comunidad del predio conocido como de Gas del Estado, en Villa Mascardi.

“Efectivamente en el marco de la audiencia en los términos del artículo 22 del Código Procesal Penal Federal se pronunciaron en esos términos”, dijeron las fuentes. Aclararon que el mecanismo de solución de conflictos “se encuentra en trámite y el proceso penal sigue su curso”.

Aclararon que la audiencia solo tiene relación con la causa penal por la usurpación del predio de UPS-Gas del Estado. Recordaron que miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu usurparon en mayo de 2020 el predio.

María Nahuel y Pablo Colhuan están reconocidos oficialmente como miembros de la comunidad mapuche Lof Colhuan Nahuel, ubicada en el barrio Virgen Misionera de Bariloche. Allí, tienen un predio.

Sin embargo, ocuparon a principios de noviembre de 2017 dos predios de Parques Nacionales en Villa Mascardi. Alegaron que se trataba de un acto de recuperación de territorio mapuche. Y después avanzaron hacia lotes contiguos, lo que generó un conflicto con los damnificados y pobladores de esa villa paradisíaca.

Las fuentes judiciales informaron que no hubo acuerdo en la audiencia del viernes, pero adelantaron que habrá otra en el corto plazo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios