Verano en Las Grutas: dónde se controlará el Pase Sanitario

No habrá controles para entrar a la ciudad, pero sí para los eventos de más de mil personas, lugares cerrados como boliches y restaurantes y viajes grupales.

En una temporada de verano a pleno en Las Grutas, quienes vayan de vacaciones a esta ciudad de la costa rionegrina deben saber que el foco de control del Pase Sanitario que comenzará a regir a nivel nacional a partir del 1° de enero del 2022 estará puesto en los eventos masivos y lugares cerrados, como boliches y restaurantes.

Marisol Martínez, directora de Turismo del municipio, recomendó viajar con reservas previas por la alta demanda «y obviamente tener el Pase Sanitario para eventos masivos y lugares cerrados» aunque aclaró que «a la gente que ingresa a Las Grutas no les estamos pidiendo absolutamente nada, al igual que los otros destinos de Río Negro».

La funcionaria destacó además que «es el único municipio de la provincia y uno de los pocos de la Argentina donde funciona un sello propio de calidad sanitaria con protocolos para cada tipo de servicio que se brinda».

Guillermo Martínez, subsecretario de Control Comercial confirmó que el foco estará puesto en los eventos para más de mil personas y los lugares cerrados y resaltó que se trata de una responsabilidad compartida entre el municipio, los prestadores y los propios turistas. «Uno de los prestadores de un restaurante me dijo ‘voy a pedirles el Pase Sanitario, espero que no lo tomen a mal’, por eso insisto que se trata de una responsabilidad compartida».

Según la normativa nacional, las personas mayores de 13 años de edad deberán acreditar el certificado de doble vacunación para poder realizar actividades consideradas de riesgo epidemiológico, como la asistencia a locales bailables, discotecas que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se lleven a cabo en espacios cerrados, viajes grupales de estudiantes, de jubilados y eventos masivos organizados de más de mil personas en espacios abiertos y cerrados o al aire libre. El esquema de vacunación deberá estar completo al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.



Se debe descargar la aplicación Cuidar al celular. El pase sanitario se podrá tramitar con la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra Covid-19″.

Si ya está instalada, es probable que haya que actualizarla. Un dato importante es que esta última versión de la aplicación estará disponible el 1° de enero, ya que hasta ese momento solo habrá una versión de prueba. El proceso correcto para actualizarla es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.

Para hacerlo: Accedé a la APP Cuidar, creá un usuario, obtené el pase sanitario según te indique la aplicación. El certificado tendrá los datos de la vacuna aplicada, el lote, las dosis recibidas, sus correspondientes fechas y hasta el lugar en el que fue aplicada.

En Río Negro el seguro de salud contra Covid es opcional y no necesitás PCR negativo..


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios