Pasivos de Ecofrut suman $ 443 millones

La caída de esta importante empresa frutícola sin dudas ha generado una enorme preocupación en todo el sistema, ya que existe temor por un corte en la cadena de pagos, ya muy resentida, en varios segmentos de la actividad.

La empresa oriunda de Cipolletti tiene todavía mucha fruta de la presente temporada almacenada en frío. (Archivo)

La Justicia autorizó el martes la apertura del concurso preventivo presentado por la frutícola Ecofrut SA, empresa que se encontraba entre las cinco principales exportadores regionales de pomáceas hacia ultramar y con una importante participación en las góndolas del mercado interno.

La convocatoria fue presentada por Ecofrut la semana pasada ante el Juzgado Comercial N°19 cuyo titular es el Juez Federico Emiliano Corsiglia, argumentando la empresa serios problemas económicos y financieros que impiden hacer frente a sus compromisos. Los directivos, Rodolfo Santarelli y Denis Kloster, también solicitaron su concurso preventivo, en el carácter alegado de fiadores, avalistas y principales pagadores de todas las obligaciones bancarias.

Según datos que refleja el expediente judicial, la firma frutícola presenta una deuda total de 443,8 millones de pesos y activos por unos 473 millones de pesos.

La caída de Ecofrut sin dudas ha generado una enorme preocupación en todo el sistema ya que existe el temor de que la cadena de pagos, ya muy resentida, se corte en un momento clave para la actividad. Esta misma preocupación, lamentablemente, no se ve reflejada en los funcionarios, legisladores y gobernadores de la región.

Conforme a la estadística privada, la empresa comercializa anualmente unos 18 millones de kilos de fruta (promedio de los últimos años) entre la producción de terceros y, en menor medida, de chacras propias.

Según información que surge del expediente, las deudas del concurso se pueden dividir en fiscales, que rondan los 70,3 millones de pesos; financieras, que suman 107,1 millones de pesos; comerciales, que llega a los 243,8 millones; al sistema de seguridad social, que alcanzan los 10,1 millones de pesos; y documentos por 12 millones en moneda local.

Entre los activos Ecofrut presenta créditos por 195 millones de pesos y bienes de cambio (donde se encuentra la fruta que tiene almacenada para comercializar) por un valor de 228,5 millones de pesos.

Los tiempos

Desde el juzgado aseguraron que “analizadas las presentaciones efectuadas, se advierte que se encuentran cumplimentados los requisitos dispuestos por la norma a los fines de decretar la apertura pretendida”.

En otra parte, el escrito remarca que “en tal sentido, las presentaciones efectuadas, en conjunto con la documentación acompañada cumplen con los requisitos formales previstos en el artículo 11 de la ley 24522”.

Con este perfecto cumplimiento, en tiempo y forma, se presume que la empresa viene elaborando su concurso desde hace tiempo y que no fue una cuestión de semanas, como había trascendido inicialmente entre algunos acreedores.

El juez Corsiglia dejó acreditado el requisito sustancial de la cesación de pagos, “en tanto se demuestra de modo plausible un estado de impotencia patrimonial y, por lo tanto, la verosimilitud de la imposibilidad de afrontar en término todas las obligaciones contraídas”.

El plazo para verificar los créditos del concurso ante el síndico vencerá el 18 de junio de 2019 y la primera audiencia informativa se llevará a cabo recién el 2 de junio de 2020. A partir de este momento comenzará la discusión sobre los montos de quita y plazos que existirán para que los acreedores puedan cobrar.

Claramente los tiempos corren en contra de las personas y empresas que apostaron a favor del desarrollo de Ecofrut, a través de los créditos cedidos.

Los acreedores deberán esperar más de un año para ver cómo pueden cobrar las deudas, un punto fatal para muchos ya que, con la inflación existente en el país, esos pasivos se licuarán sensiblemente.

Según información que surge del expediente las deudas fiscales de Ecofrut rondan los 70,3 millones de pesos y las comerciales alcanzan los 243,8 millones.

Los acreedores de más de 10 millones

SMURFIT SA 20,4 millones de pesos

SOMARUGA AGRO 19,6 millones de pesos

FADEC COOP. 16,7 millones de pesos

FRUTOS DEL CHAÑAR 16,2 millones de pesos

CARTOCOR 15,5 millones de pesos

TODO AGRO 14,3 millones de pesos

CAVALLI, JORGE 14,2 millones de pesos

Retenciones: anuncios que no impactarán en la fruticultura

Dentro de los anuncios que realizó el miércoles el gobierno nacional para las pymes está aquel que habla de la eliminación de las retenciones a las exportaciones.

Este beneficio abarcaría a las empresas que facturen menos de 50 millones de dólares anuales y alcanzaría al diferencial de crecimiento de las exportaciones en el 2019 respecto del 2018. Esto quiere decir que una frutícola que en el 2018 vendió al exterior 30 millones de dólares y en esta temporada lo hace por 33 millones deja de pagar retenciones sobre esos tres millones adicionales logrados en el 2019.

Para la fruticultura regional es difícil que se dé este escenario teniendo en cuenta que las exportaciones a ultramar muestran una caída del 25% y las que se orientan a Brasil se encuentran frenadas por los problemas sanitarios existentes en el Valle.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios