Paso a paso para que mayores de 60 se anoten para vacunarse contra el covid

En Neuquén se abrió un padrón ayer. En Río Negro aún no se difundieron definiciones oficiales.




Ayer el Gobierno de Neuquén anunció que se abrió un listado para que se anoten las personas de más de 60 años que quieran recibir la vacuna contra el coronavirus. Río Negro aún no difundió definiciones oficiales, aunque se espera que tome una medida similar.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, explicó que el listado no es excluyente, sino que busca conocer cuántas personas de este grupo tienen interés por vacunarse. Quienes no se anoten y quieran recibirla, podrán hacerlo.

En conversación con Radio Unco Calf, recomendó que las personas que no no se vinculen con la tecnología, pidan ayuda a sus círculo de contención.

Otro de los puntos importantes que aclaró Neira es sobre los "turnos". "La vacunación al personal de salud que falta irá en paralelo a la de mayores de 60, no es que van a terminar con Salud y después más 60 y si las dosis fueran suficientes también se avanzaría sobre más población, como los docentes", indicó.

Cómo será el operativo vacunación está en análisis, pero puede ser por terminación de DNI y/o por ordenamiento alfabético. No descartan usar el padrón electoral como ayuda para ordenar la vacunación o contactar a quienes quiera acceder a ella.


Paso a paso


Para asegurarse de entrar al formulario oficial, las personas deben ingresar al sitio de la campaña de vacunación del Ministerio de Salud (hacer clic ACÁ).

Luego hay cliquear sobre el botón "acceso al registro" en la primera opción, que se titula "TENGO MÁS DE 60 AÑOS Y ME QUIERO VACUNAR CONTRA EL COVID-19: REGISTRO PARA LA CIUDADANÍA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN".

Se abrirá una nueva pestaña, que será la del formulario en sí mismo, donde hay que completar datos básicos y de contacto. Al finalizar, se debe hacer click sobre el botón de "siguiente", que indicará si falta completar algún campo.

En la página siguiente, se deben tildar las opciones de "condiciones especiales" que correspondan:

He tenido una reacción GRAVE con alguna vacuna anteriormente.

Tengo una enfermedad / condición que compromete mis defensas (transplantados, enf autoinmune activa o con inmunosupresión, enf oncológica / hematológica activa, ausencia de bazo, deficiencia de inmunoglobulinas, etc).

Estoy cursando una enfermedad/complicación aguda (clínica o quirúrgica) que me debilita.

Estoy recuperándome de una enfermedad/complicación aguda (convaleciente).

Estoy esperando el alta de aislamiento por haber sido contacto estrecho de un caso COVID.

He tenido COVID y me han dado el alta hace MENOS de 14 días.

He recibido otra vacuna hace MENOS de 4 semanas.

He recibido plasma / suero hiperinmune / inmunoglobulinas / anticuerpos monoclonales hace menos de 3 meses.

Finalmente, se debe hacer click en enviar y la persona recibirá una copia en su mail.


Trámite para extranjeros


El gobernador Omar Gutiérrez confirmó que solo deberán asistir el día de la vacunación con una factura que acredite domicilio en alguna ciudad de Neuquén.

"Como hay un control que hace el software contra el padrón electoral, los inmigrantes no están figurando y se les está solicitando que vayan con un servicio que certifique su domicilio a un hospital antes de la vacunación. Ese paso no lo tienen que dar. Directamente se tienen que presentar el día de la vacunación con ese certificado que acredite domicilio en alguna ciudad de Neuquén", explicó.


Comentarios


Paso a paso para que mayores de 60 se anoten para vacunarse contra el covid