Paso Córdoba: el municipio de Roca inició denuncia tras pedido de mapuches

Es contra familias que colocaron alambrados. No integrarían la comunidad local Lof Leufuche.



#

Foto: Gentileza Municipio Roca.-

MUNICIPALES

La comunidad mapuche local Lof Leufuche y representantes del Codeci -Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas- pidieron al municipio de Roca que intervenga en el conflicto planteado con algunos de sus miembros residentes en el¨área protegida Paso Córdoba, en cercanías del Club Náutico municipal. Objetan que dos familias alambraron un sector sin derecho y en calidad de usurpadores y, tras una constatación, el municipio presentó una denuncia penal y pidió ser querellante.

El intendente Martín Soria recibió a principios de octubre el pedido de intervención de parte de representantes de la comunidad mapuche local Lof Leufuche, acompañados por el consejero del Codeci Vicente Huayquimil y vecinos del área protegida Paso Córdoba. Le plantearon que un grupo de residentes del sector cercano al Club Náutico Municipal, cercó y pretendió apropiarse mediante alambrados, de terrenos lindantes al norte del sendero municipal, y que expulsaron a vecinos de Roca, que utilizan el sector como zona de paseo y esparcimiento.

En la denuncia penal radicada este miércoles, se imputó a las familias no autorizadas los presuntos delitos de lesiones, daños, fraude, amenazas y usurpación de títulos. En la presentación se pide que se inicie sumario penal contra Oscar Llarena, Roxana Flores, Valeria Romero, Clara Romero, Rolando Oscar Barros, Rolando Ernesto Barros y Jhonatan Godoy, quienes habrían alegado falsamente actuar en representación de la comunidad Lof Leufuche. El delito de lesiones se les imputa porque una de las personas agredidas, de apellido Benítez, sufrió un ataque cardíaco el 3 de octubre, que fue atribuido por su médico al estress sufrido por el hecho, indicó la denuncia del municipio.

Según el planteo realizado por el Codeci y el lof mapuche a principios de octubre, las familias Llarena, Romero y Barros habrían alambrado y posteado áreas del sector y expulsado a caminantes invocando tener autorización o permiso del Municipio, aunque desde la institución se informó que no se autorizó ningún cerramiento ni alambrado del lugar, ni tampoco prohibió el acceso al sector ubicado al sur del camino municipal.

Por ello, el Codeci y el Lof Leufuche pidieron la intervención del Municipio en su carácter de autoridad de aplicación del área natural protegida Paso Córdoba, para que garantice el uso del lugar e impida la expropiación ilegítima de dicha zona, perteneciente al río Negro.

Las conductas de los residentes involucrados en las maniobras indebidas y puestas a consideración del Municipio, también implicaban la obstaculización y acceso de los demás residentes de la zona a sus viviendas, que estaban próximas a las suyas, denunciándose graves hechos de violencia entre los residentes del sector, como emboscadas y riñas

Por ley provincial M 4096, el sector fue declarado área natural protegida para el esparcimiento y uso turístico de los vecinos de Roca, y el Municipio local es autoridad de aplicación del sector.

El sector ahora alambrado por las familias denunciadas forma parte del lecho natural del río Negro, que queda descubierto cuando bajo el caudal.

Redacción Central.-


Comentarios


Paso Córdoba: el municipio de Roca inició denuncia tras pedido de mapuches