Paul Gilbert tocará en octubre en Neuquén

El guitarrista estadounidense llegará a la ciudad para hacer un repaso de su carrera que incluirá clásicos de Racer X y Mr Big. La cita será el 25 de octubre a las 21 en el Cine Teatro Español. Las entradas ya están a la venta en la juguetería de avenida Argentina y Alberdi.

Paul Gilbert, uno de los guitarristas más talentosos de los Estados Unidos, reconocido por haber integrado las agrupaciones Racer X y Mr. Big y por su carrera como músico solista, tocará en Neuquén el 25 de octubre. Lo hará en el Cine Teatro Español a las 21. Las entradas ya están a la venta y se pueden conseguir anticipadamente en la juguetería de avenida Argentina y Alberdi.

Su llegada a la ciudad será con la excusa de hacer un repaso por su intenso catálogo que incluye los mejores temas de las dos agrupaciones de las que participó Gilbert.

Pero Gilbert no será el único en actuar esa noche, también habrá músicos invitados. Para calentar la escena estarán los locales Howen Rava de la banda de metal sinfónico Elessär y Rodrigo Zapata.

Gilbert comenzó a tocar la guitarra a los 5 años. En 1984 se mudó a Los Ángeles para estudiar en el Guitar Institute of Technology (GIT), convirtiéndose en instructor de guitarra un año después. Sus influencias van desde Eddie Van Halen e Yngwie Malmsteen hasta otras no tan comunes para un guitarrista de este estilo, como The Beatles, The Beach Boys y The Ramones.

Es considerado uno de los guitarristas más rápidos del mundo, por ello figuró dentro de los diez primeros en una encuesta de la revista “Guitar One”. No sólo se destaca por su habilidad en la guitarra eléctrica, también ejecuta la guitarra acústica a un gran nivel, hecho comprobado en sus discos Acoustic Samurai y Gilbert Hotel.

Ha editado algunas lecciones en video, como Intense Rock – Sequences & Techniques, Intense Rock II, Guitars from Mars, Guitars from Mars II y Terryfying Guitar Trip, donde demuestra sus habilidades como guitarrista y como instructor, enseñando a tocar la guitarra con muy buen sentido del humor. Entre sus alumnos más destacados se encuentran Buckethead y Akira Takasaki. También ha dado clases en la academia musical GIT de Japón y de Los Ángeles.

Fue miembro y fundador de Racer X y Mr. Big. En 1996 dejó Mr. Big (siendo reemplazado por Richie Kotzen) y comenzó su carrera como solista. Usa guitarras Ibanez y tiene varios modelos propios, como la PGM-301. Hoy en día ya no usa guitarras con puente flotante, porque prefiere el sonido del puente rígido y el vibrato natural.

Participó en “Amazing Journey: A tribute to The Who”, una serie de tres conciertos en homenaje a la banda The Who, junto a los músicos Billy Sheehan, Gary Cherone y Mike Portnoy. En el año 2007 participó en el famoso proyecto G3 junto a John Petrucci y Joe Satriani, donde presentó canciones de su disco Get Out of my Yard.

¿Cómo comenzó su carrera

Algunos de los proyectos de Gilbert

En mayo de 2003 participó en dos ocasiones en un proyecto llamado Yellow Matter Custard, una banda tributo a los Beatles conformada por Mike Portnoy de Dream Theater, Neal Morse de Spock’s Beard y Matt Bissonette. La agrupación tomó el nombre de la letra de la canción “I Am the Walrus”.

Se reunió de nuevo con Portnoy, Dave LaRue y Daniel Gildenlöw para realizar un tributo a Led Zeppelin titulado Hammer of the Gods en el 2004 y de nuevo en septiembre del 2005 con Portnoy, Sean Malone y Jason McMaster en un tributo a Rush titulado Cygnus and the Sea Monsters. En 2007 tocó la guitarra en el álbum Sola Scriptura de Neal Morse. Un año después publicó un álbum con el cantante Freddie Nelson titulado United States.

Ha publicado una veintena de discos como solista, entre álbumes de estudio, directos y compilados, con gran repercusión en tierras japonesas, logrando figurar en las listas de la empresa Oricon en más de una ocasión.

Tuvo su propia sección en la revista especializada británica Total Guitar donde enseñaba sus técnicas guitarrísticas en el CD de acompañamiento. Incluso antes de ello contribuyó con artículos didácticos en la revista Guitar Player entre los años 1980 y 1990.

Este periodo de colaboración duró 31 ejemplares hasta noviembre de 2006. También ha enseñado guitarra en el Guitar Institute of Tecnology (GIT) y es decano del mismo en su sede de Japón. De hecho, vivió una temporada en ese país, tratando de aprender japonés de manos del guitarrista Marty Friedman, quien todavía vive allí y lo habla con fluidez. Uno de sus más exitosos estudiantes fue Buckethead.

Datos

Paul Gilbert comenzó a tocar la guitarra a una temprana edad, pero abandonó la práctica. A los once años retomó dicha actividad en plan autodidacta y de manera poco ortodoxa. Acabó asistiendo a clases, corrigió su técnica y en poco tiempo empezó a mostrar indicios de su virtuosismo.
A los catorce años formó su primera banda, llamada Missing Lynx, en la ciudad de Greensburg, Pensilvania. Tocó en la agrupación durante dos años para luego unirse a la banda local Tau Zero, proyecto que abandonó al poco tiempo para trasladarse a California. Apareció entonces en la revista Guitar Player junto a otra joven promesa, Yngwie Malmsteen.
A la edad de 17 años, Gilbert se convirtió en una sensación por su gran calidad de interpretación. Fue contratado como instructor en el Guitar Institute of Technology (GIT) en 1985 y logró ingresar en una nueva agrupación de heavy metal llamada Racer X, con la que grabó el álbum Street Lethal un año después.

Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios