Río Negro: a sala llena presentaron en Regina al partido oficial

Ratificaron que se denominará “Juntos Somos Río Negro”. Palmieri, Valeri y Sabina Costa, en la comisión promotora. Di Giácomo espera gobernar en Roca en 2019.



#

Daniel Fioretti, el intendente anfitrión, junto a Pesatti, Weretilneck y el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso. (Foto: Foto: Néstor Salas.- )

Pasadas las 16, entre aplausos y tras la propuesta de Luis Di Giácomo, ministro de Gobierno, los militantes presentes en la asamblea constitutiva del movimiento que lidera Alberto Weretilneck ratificaron que continuarán usando la denominación “Juntos Somos Río Negro” para identificar al partido.

Este sábado en Regina representantes de las distintas ciudades apoyaron la decisión, en un salón del Círculo Italiano colmado. Desafiante, Di Giácomo adelantó que de cara a futuro la intención es sumar entre sus filas a General Roca, para lo que están trabajando con expectativas para el 2019, afirmó.

El legislador Alejandro Palmieri leyó la Carta Orgánica, que fue puesta a consideración del resto y aprobada. Entre otros puntos, se dio relevancia a la participación de los más jóvenes, que pueden afiliarse ya desde los 16 años, pudiendo militar en la Juventud de esa fuerza política hasta los 30.

La junta promotora que conducirá JSRN hasta tanto sean aprobados por la Justicia Electoral tiene a Weretilneck y Pesatti en la cúpula. Los acompañan Palmieri (secretario general), el ministro de Obras Públicas Carlos Valeri (prosecretario) y la intendente de Allen, Sabina Costa (tesorera).

Según afirmó el gobernador, cuentan hasta este sábado con 1234 avales de los 2055 que necesitarían para registrar, junto con la declaración de principios y la carta orgánica.

Pese a la lluvia llegaron a la cita militantes de distintos puntos de la provincia.
Foto: Néstor Salas

La actividad comenzó en una mañana fría y nublada, con la acreditación de los presentes a partir de las 10.30. Los discursos de Mónica Silva, ministra de Educación, y el vicegobernador Pedro Pesatti marcaron el inicio.

Silva presidió la mesa de la asamblea junto al intendente Bruno Pogliano de El Bolsón, como vice, y la legisladora Marta Milesi como secretaria.

Eufórico, Pesatti destacó que la jornada coincida con la fecha de nacimiento de Eva Duarte en 1919, teniendo como escenario la ciudad que vio ejercer la política al exgobernador Mario Franco.

Definió a los integrantes del nuevo partido como “hijos de una misma tierra, una misma provincia que nos unió”. “Nació de las voluntades más diversas, la palabra vertiente es la palabra que mejor grafica lo que somos, así como el río que nos representa”, afirmó comparándolo con la confluencia del Limay y el Neuquen.

“Nadie pudo haber anticipado esto que estamos viviendo, solamente Dios, porque es un proceso que está por encima de las voluntades particulares, porque lo que nos tocó a nosotros fue construir un camino que nos estaban pidiendo en la provincia de Río Negro, darle conducción a ese proceso politico”, sostuvo.


El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti anticipó que renunciará al Partido Justicialista (PJ distirito Río Negro). Además, el funcionario reivindicó el liderazgo del gobernador Alberto Weretilneck y reconoció el nuevo espacio político provincial de Juntos Somos Río Negro (JSRN).

Pesatti eligió el día de su cumpleaños para oficializar su renuncia al PJ. “Alberto Weretilneck representa para mí la posibilidad de construir un camino de encuentro entre los rionegrinos”, manifestó a través de una carta que hizo pública en la mañana de hoy.

El mensaje completo

A mis compañeros y compañeras, a todos.

Supe, hace cuatro años, que había tres caminos: actuar sin dobleces en el proceso político que las circunstancias habían puesto en manos del compañero Alberto Weretilneck, transitarlo sin reconocer su liderazgo o desvincularme de las filas del gobierno.

Elegí la primera opción.

Lo hice porque la Constitución de la Provincia exigía ese compromiso, pero también con una certeza que mantengo hasta el día de hoy: Alberto Weretilneck representa para mí la posibilidad de construir un camino de encuentro entre los rionegrinos porque su liderazgo se nutre de las convicciones que necesitamos para vencer las barreras que impidieron históricamente la integración provincial.

La mayoría conoce cual ha sido el rol que cumplí al lado del Gobernador durante todo este tiempo, aunque nadie como el propio Alberto Weretilneck para atestiguarlo, como lo suele hacer frecuentemente en gestos que nunca tendré palabras suficientes para agradecerle, porque en el complejo mundo de la política suele suceder lo opuesto.

Su generosidad y su sentido del compañerismo son para mí algunas de las virtudes que destacan su manera de ser y de actuar. Así construimos nuestra relación política que nació entre las tensiones y el conflicto de adversidades constantes. Por eso nuestra relación tiene la fortaleza que sólo se obtiene en el fragor de las dificultades.

Por distintas razones, puede parecer que estamos a punto de hacer nacer algo nuevo, aunque lo nuevo ya nació en el proceso que comenzó hace algo más de cuatro años. Siempre es necesario distinguir con claridad el origen de los procesos políticos para no errar en los pasos de los tiempos que vendrán.

Lo que haremos ahora es proveernos de una herramienta para institucionalizar nuestro movimiento en el campo de la lucha electoral. Y digo movimiento porque así nacimos: desde vertientes distintas que aún siguen llegando a este punto de confluencias que representa Juntos Somos Río Negro, para darle a la Provincia un canal de organización política, profundamente federal, que nunca tuvo antes.

Estamos en un proceso que la realidad ha ido forjando. Y como somos realistas nosotros no aspiramos a moldear la realidad a nuestro gusto, sino todo lo contrario: dejamos que la realidad nos atraviese a nosotros para ser útiles a nuestro pueblo y contribuir desde la acción de gobierno a la felicidad de cada rionegrino y rionegrina.

Entendí que era necesario dar a conocer estas palabras para que mis compañeros, los que siempre compartieron conmigo sus sueños y sus luchas, tuvieran de mi puño y letra el texto a partir del cual he decidido comunicar mi renuncia al PJ-Distrito Río Negro.

A ese partido me preafilié cuando aún gobernaba la dictadura pero al que estoy desvinculado por ser objeto de una suspensión dispuesta por sus autoridades, por haber integrado la fórmula junto al gobernador Weretilneck en la que confiaron 192 mil rionegrinos el 14 de junio del año pasado.

Los que me conocen personalmente saben que hoy es para mí un día muy especial. Creo en el poder creativo de los símbolos y en lo que son capaces de movilizar y movilizarnos. Por eso elegí esta fecha, para expresar estas palabras que son el fiel reflejo de lo que siento y pienso.

Jamás actué por imposición de nadie ni es mi estilo obligar a los demás a actuar como yo.

Hace algo más de cuatro años las circunstancias pusieron frente a mi tres opciones.

Elegí este camino que con el compañero Weretilneck venimos transitando, juntos, para abrir el campo de la política a todos los rionegrinos y rionegrinas que creen en el respeto como principio de vida, en el diálogo como método y en la justicia social como bandera”.


Temas

Río Negro

Comentarios


Río Negro: a sala llena presentaron en Regina al partido oficial