Por la crisis política peligran los envíos de gas de Bolivia a la Argentina

La petrolera estatal del país limítrofe le avisó al gobierno argentino que por la toma forzosa de algunas instalaciones de la empresa no hay garantías de concretar los volúmenes acordados. YPFB también pidió la liberación momentánea de sus obligaciones.

La petrolera estatal de Bolivia, YPFB, le avisó al gobierno argentino que durante el golpe de Estado manifestantes tomaron algunos yacimientos de la compañía por lo que no pueden asegurar que se cumplirán con todos los envíos acordados por contrato.

De momento, según información del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) los envíos de gas bolivianos se han realizado normalmente inclusive hasta ayer. Habrá que esperar para ver si el conflicto político y social de Bolivia tiene o no afectación a las exportaciones de gas de ese país.

A través de una carta, ayer la estatal Integración Energética Argentina (IEASA), la ex Enarsa, recibió el comunicado de YPFB en la que se detalló que manifestantes tomaron el área Carrasco como así también estaciones de bombeo y compresión de hidrocarburos. Además aclara que no se descarta la toma de otras instalaciones de producción o transporte de gas natural.

«Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPF) se encuentra realizando sus mejores esfuerzos para mitigar los efectos provocados por la situación actual, a fin de continuar con el suministro de gas natural con destino al cumplimento del contrato de compra venta de gas natural suscrito entre IEASA e YPFB», dice el comunicado que envío YPFB y que publicó el sitio especializado de energía Econojournal.

Por último, la estatal boliviana le pidió al gobierno argentino invocar «la liberación del cumplimiento de sus obligaciones» momentáneamente y argumentó que el incumplimiento se debe a un evento de fuerza mayor y no a una limitación propia de la compañía.

Para el período de verano, el contrato entre ambos países estipula envíos por 11 millones de metros cúbicos de gas por día, algo así como 10% de la demanda nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios