Personal del hospital Castro Rendón de Neuquén exige testeos y protección

Trabajadores y trabajadoras de distintos sectores denuncian ocultamiento de datos y falta de testeos.

La comisión de Higiene y seguridad, integrada por trabajadores y trabajadoras del hospital Castro Rendón, hizo su propio relevamiento de casos confirmados, sospechosos y aislados dentro de la institución. Denuncian que se esconde información oficial y que no se toman las medidas de prevención necesarias.

“El los últimos días se confirmaron 10 positivos y hay más de 30 trabajadores aislados. Además, los trabajadores y trabajadoras de salud representamos alrededor del 10% del total los casos confirmados de coronavirus en la provincia”, informaron desde la comisión del personal del hospital.

También aseguraron que el director del hospital, Adrián Lammel, y el Ministerio de Salud ocultan la información y se niegan a testear a todo el personal y tomar las medidas necesarias para proteger la salud de la primera línea en esta pandemia.

Mañana (martes) por la mañana harán una conferencia en la puerta de la institución, pero también solicitarán una audiencia con el director del hospital para exigir entre otros puntos “la realización de testeos de forma obligatoria, preventiva, periódica a todo el personal de salud”.

También pedirán “la incorporación del recurso humano necesario para que los trabajadores y trabajadoras afectados puedan cumplir con el aislamiento y garantizar el funcionamiento del hospital. Y el pase a planta permanente de todo el personal tercerizado y eventual, ya que ante la falta de personal contratan personal tercerizado”. Junto con esto exigen “la provisión de elementos de protección personal de calidad”.

Los trabajadores y trabajadoras de la salud reconocieron que son los más expuestos al contagio por la relación con los pacientes con COVID-19, pero sostuvieron que los contagios entre ellos también aumentan por otras causas como “la precarización laboral, producto de décadas de vaciamiento del sistema de salud», «el pluriempleo a causa de los bajos salarios» y por «los elementos de protección insuficientes o de mala calidad y espacios físicos reducidos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios