Perspectiva de género en la Justicia

Hay 14 oficinas de la Mujer en el país y más de 40 programas sobre esta temática.

VIEDMA

VIEDMA (AV) – Hace cinco años no había oficinas de la mujer en la Justicia argentina, no era un tema del que se hablaba ni estaba instalada ninguna política de género en los poderes judiciales. “Hoy son 14 las oficinas de esta temática en la Justicia del país en las que además se trabaja en forma coordinada en materia de género, se sigue las recomendaciones internacionales, existen más de 40 programas, más de 30.000 personas capacitadas, más de 150 ministros y ministras de Corte que participaron en los talleres”, sostuvo la coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, Flora Acselrad.

La funcionaria participó del tercer encuentro anual de Oficinas de la Mujer de la Justicia Argentina que sesionó en Viedma. En la oportunidad fueron evaluados los avances en la materia de cada una de las jurisdicciones provinciales y fueron definidas las líneas de acción para 2015, en concordancia a la impronta federal de las acciones emprendidas desde la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema.

A pesar de los avances alcanzados, Acselrad planteó la necesidad de acelerar los tiempos y para ello “debemos cooperar entre las diferentes oficinas y políticas que se van gestando en las instancias locales, estar más conectados. La idea es construir algo más potente”.

La fallecida jueza de la Corte, Carmen Argibay Molina, fue la creadora de estas oficinas de la Mujer y es notable no sólo el crecimiento de este servicio en todo el país sino la conciencia que generó en el interior de la Justicia. Hoy es frecuente que los jueces resuelvan temáticas vinculadas a la cuestión de género pactos internacionales y una mirada distinta respecto a la perspectiva de género.

Acselrad admitió un gran déficit en cuanto a lo que produce la Justicia y como atraviesan las mujeres los procesos judiciales. “Manejamos diferentes investigaciones donde hay puntos encuestados vinculados a la revictimización y en qué medida la palabra de la mujer no es creída en los procesos, mientras que otras muestran hacia adentro de la Justicia con la diferente composición en la escala jerárquica: hay más mujeres que varones en la Justicia pero el acceso femenino a los puestos de jerarquía es muy difícil”.


Exit mobile version