Perú y sus paisajes extremos

Del mar a los Andes

No es sólo Machu Picchu y un par de días en Lima, como punto de arribo de los viajeros. Perú muestra mucho más que esos destinos y sorprende con sus múltiples dimensiones a quienes busquen conocerlo de manera más profunda. Se trata de un país lleno de contrastes en su población, historia, paisajes, cultura y el placer exquisito de su gastronomía.

Desiertos sobre la cos

ta del Pacífico; islas guaneras y reservas faunísticas en el mar; Andes nevados con valles profundos y las terrazas escalonadas que dejaron los Incas; Puna y mesetas en altura y la selva amazónica hacia el oeste. Sin olvidar las Líneas de Nasca y el lago más alto del mundo: el Titicaca.

El punto de mayor interés turístico sigue siendo Machu Picchu con su Valle Sagrado, en el que desbordan los verdes de las tierras productivas; pero en los últimos años creció la demanda del turismo que buscan conocer sus paisajes extremos y las bondades de su gastronomía en distintos sitios, con chefs que mixturan la comida criolla con los aportes de las distintas corrientes migratorias que poblaron Perú. Ceviche, cuy (conejillo de Indias) y la alpaca son sus platos reconocidos. Y a ellos se suman los cereales, considerados súper alimentos: quinoa, chía y la maca.

El “Voy” recorrió Perú a mediados de octubre por el circuito sur.

Fue un viaje de 15 días que se inicia en la Lima colonial y baja hacia el sur, dibujando una letra U en el mapa. La panza baja toca Arequipa con sus tres volcanes y luego sube hacia el Puno, con punto final en Machu Picchu. Es un largo camino desde el mar a las alturas, tratando de eludir el mal del soroche (apunamiento). En cada parada, el té inca (con diversas yerbas) o el de coca, son una gran ayuda para tratar de aclimatarse.

A continuación, y en un intento por tratar de extraer los puntos más significativos del circuito, van la descripciones de algunas postales del trayecto que ilustran ésta doble página.

1- Cusco. El ombligo del imperio incaico que se extendió desde Ecuador hasta Mendoza. Es la capital histórica de Perú, tiene medio millón de habitantes y se ubica al suroeste del país, a 3.400 metros de altura. Está rodeada de ciudadelas con sus muros y de los sitios de cultivos en terrazas escalonadas del Valle Sagrado. Al aeropuerto llegan a diario 3.500 turistas, atraídos por una de las siete maravillas del mundo: la visita a Machu Picchu

2- Cholita barbie. La muñeca vestida al estilo de la tradición peruana luce en uno de los puestos de vendedores y artesanos de Yanque. Es uno de los atractivos de esta parada obligada, cerca del Cañón del Colca. Allí, los turistas que regresan de realizar el avistaje de cóndores, pueden degustar la tradicional chicha de jora, bien fresca, con o sin alcohol.

3- Llama “encendida”. Sus crianceros le pusieron colorido para atraer a los turistas que utilizan la ruta entre Puno y Cusco, en la región del altiplano. Detrás, las alpacas blancas, lucen cargadas con la lana más cara y fina. Allí venden sus artesanías y los niños coyas se llevan algunos soles a cambio de las fotos a sus animales.

4- Altiplano y sus capas. Piedras, arenales, mesetas, sierras y cordillera a 4.500 metros de altura. Más arriba, las nubes cargadas que rara vez sueltan agua. Es la aridez del Perú en su punto extremo.

5.- Bahía de Paracas. El mar y el desierto chocan en esta desolada costa peruana. Paracas significa “lluvia de arena” y aquí no crece una planta. Adentro, las islas guaneras, un lugar que alberga gran variedad de aves y fauna. Este año no se realizó la extracción del guano. La fecha coincidió con el mundial de fútbol y nadie quiso ir a una isla para perderse los partidos de la selección peruana en la gran competencia.

6 – Machu Picchu. La ciudad sagrada de los Incas, en medio de los Andes y la selva. Imponente y majestuosa desde el primero hasta el último escalón. Los aventureros llegan caminando por el camino del Inca. Los que no quieren correr ningún riesgo, en el tren que parte desde Aguas Calientes y sube por un camino intrincado, pegado a la espectacular vista del río Urubamba.


Temas

Perú Turismo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios