Pesar en Allen por la muerte del vecino que se animó a impulsar la revocatoria

Una necrológica publicada por el gremio Unter en Facebook oficializó la despedida a quien en vida fuera el docente Juan Carlos Sánchez. Vecino de Allen, no fue un ciudadano más. Fue quien invitó a sus pares a firmar el pedido de revocatoria de Ulises Gentile (UCR), cuestionado intendente. Fue el 1° de octubre de 1998 cuando elevó su planteo dirigido al Concejo Deliberante.

La Carta Orgánica de la ciudad lo respaldaba, para «revocar el mandato de los funcionarios públicos electos en caso de ineptitud, negligencia o irregularidades en el desempeño de sus funciones” (Art. 98º y el 103º). Y Juan Carlos ejerció su derecho, motivando a otros tantos.

Lo acompañaron sobretodo vecinas mujeres, que se pusieron al hombro la recolección de 3000 firmas, obligando a Gentile a renunciar antes de que se completara el proceso. Apoyaron los gremios Soyem; UPCN, Uatre, Camioneros, Unter, Osecac, militantes políticos, la CICA, y otros ciudadanos, quienes más tarde formarían la Multisectorial. 

En marzo de 2019, con motivo de los 20 años de esa movilización popular, RÍO NEGRO dialogó con varias de sus protagonistas y fue el propio Juan Carlos quien recordó la efeméride con una carta de lectores. Definió lo ocurrido como «un hito en la democracia participativa rionegrina, nacional y, por qué no, internacional».

Por estos días, tras su muerte, lo recordaron en redes sociales sus seres queridos, amigos y allegados. Lo describieron como «un luchador social que no se calló ante las injusticias y la corrupción».

«Merecido reconocimiento para un luchador por su compromiso y coraje; en una época en que nadie se jugaba»

Una vecina de Allen

Luego de la revocatoria, siguió acompañando otros reclamos, como el primer pedido de un estudiante que logró revindicar la bandera mapuche en un colegio secundario local, en 2005. También estuvo ligado a lo cultural, en eventos y actividades de las bibliotecas allenses.

«El mundo hoy es un poco más triste, pero con tu ejemplo vamos a tomar impulso para seguir adelante, peleándola!»

concluyó una de las dedicatorias, a modo de homenaje.

Desde su familia, su esposa Marta y sus hijos Pablo, Morena y Hernán agradecieron el apoyo de quienes los acompañaron, desde que Juan Carlos comenzó a tratarse por el cáncer. Desde Unter confirmaron que por estos días sus restos serán cremados.

Foto: Biblioteca Naciones Americanas de Allen.
El recuerdo de una de las publicaciones que circuló en memoria de la movilización, con Juan Carlos hablando en el micrófono – Foto: Gentileza.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios