Pesca artesanal: funcionarios nacionales visitaron SAO y Sierra Grande





El coordinador de Pesca Artesanal de la Nación, Carlos Bertola; y la diputada nacional, Ayelén Spósito; se reunieron con autoridades provinciales, municipales y pescadores artesanales en San Antonio Oeste y Sierra Grande, para aportar soluciones a la crisis originada a partir de que Prefectura elevara los estándares de seguridad para las flotas que trabajan en la costa rionegrina.

Spósito realizó gestiones en el Ministerio de Seguridad para lograr que la Prefectura Naval permitiera la salida de las embarcaciones mientras se trabaja en la adecuación de la flota y gestionó la visita del coordinador de Pesca Artesanal de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El funcionaro nacional informó sobre las distintas líneas de créditos y subsidios que tiene vigente el organismo y trabajaron en un plan de acción inmediato para continuar con gestiones realizadas en distintos ministerios nacionales.

Estas gestiones aseguran la continuidad laboral de unos mil trabajadores, entre quienes trabajan en las más de 80 embarcaciones que pescan en el Golfo San Matías y quienes en tierra dependen laboralmente de esta actividad.

“Fue muy importante la recorrida que llevamos adelante, en primer lugar porque los pescadores artesanales pudieron exponer de primera mano su situación y todo lo que implica su trabajo a Carlos Bertola, funcionario nacional. También el trabajo coordinado con todos los actores que involucra la pesca artesanal es interesante para poder avanzar hacia una solución concreta y real para los pescadores”, afirmó Spósito.

En la municipalidad de San Antonio Oeste mantuvieron una reunión con el intendente Adrián Casadei; el secretario de gobierno municipal Joaquín Landívar, el director de Coordinación Pesquera, Gastón Mazzei y el responsable de Gestión y Administración de la Secretaria de Agricultura Familiar, Fabio Abábile.

“Nos reunimos con el fin de continuar el trabajo conjunto con distintos actores del estado nacional, provincial y municipal para trabajar sobre la situación de la pesca artesanal, frente al conflicto que sucedió hace unas semanas para acompañar la regularización de las embarcaciones”, afirmó Spósito.

“Nos habíamos comprometido a bajar al territorio y poner a disposición las herramientas que brindan los estamentos del Estado y cumplimos. Abordamos y trabajamos los requisitos solicitados para poder regularizar la situación de los pescadores artesanales”, sostuvo la diputada Spósito y señaló que “la pesca artesanal es uno de los sectores que debemos jerarquízar de manera coordinada y pensando siempre en los trabajadores artesanales que día a día surcan el golfo para trabajar”.

En relación a la reunión con el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, destacó que el acercamiento institucional de la Secretaria de Agricultura Familiar con funcionarios nacionales y provinciales, permite el avance en un acompañamiento más del gobierno nacional a los municipios.

“Continuamos con el  acercamiento del estado nacional a los municipios, en este caso a través de la Secretaria de Agricultura Familiar para establecer estrategias de intervención e informar la situación de los y pescadores artesanales de la zona”, afirmó.


Comentarios


Seguí Leyendo

Pesca artesanal: funcionarios nacionales visitaron SAO y Sierra Grande