Pescadores desaparecidos: no hay rastros de que hayan salido del agua

Los hombres de Catriel salieron a pescar el 1 de octubre y no regresaron. Las fuerzas de seguridad aseguran que están buscando "a ciegas" por las condiciones del lago artificial Casa de Piedra.

A 23 días desde la desaparición de los pescadores de Catriel, no hay rastros sobre el paradero de los dos hombres que son intensamente buscados por las fuerzas de seguridad de Río Negro y La Pampa.

Una fuente que forma parte de la investigación reveló que “no hay indicios de que hayan salido del agua”. Los buscadores no hallaron huellas en el rastrillaje que se realizó por la costa del lago Casa de Piedra.

“Es una zona muy agreste y rocosa. Si hubiesen salido del agua habría alguna evidencia”, agregó la fuente consultada. El lago artificial tiene una gran extensión y mucha profundidad lo que complejiza la búsqueda.

Además las condiciones climáticas de los primeros días de búsqueda, que atrasó el trabajo de los buzos por varias jornadas, fue otro factor que influyó negativamente en el operativo.

El lunes 1 de octubre tres hombres de Catriel salieron a pescar en una embarcación en el Embalse Casa de Piedra y no regresaron. Al día siguiente los familiares denunciaron y comenzó la investigación. Dos días más tarde encontraron sin vida a uno de los tres.

Se trata de Eduardo Aranguez (52 años), un expolicía de La Pampa. Aún siguen sin aparecer su hijo Darío Aranguez (31 años) y su sobrino Moisés Durán (44 años). Junto al cuerpo de Aranguez se encontró una mochila y parte de la embarcación.

La novedad en el operativo fue que incluyeron canes “cadavéricos con entrenamiento en embarcaciones”. Se trata de perros que siguen rastros por agua. Desde el lunes están trabajando con Prefectura. Además se sumaron buzos de Cipolletti y de La Pampa.

Alberto Fix, segundo jefe de la Unidad Regional IV, con asiento en 25 de Mayo, detalló en un medio pampeano que están buscando “a ciegas”.

“Se está haciendo una búsqueda a ciegas porque abajo el agua es muy oscura, no se ve nada. Se busca directamente al tanteo y eso es realmente muy peligroso”, explicó.

La salida de los buzos de Prefectura, tras 18 días de trabajo, generó preocupación entre los familiares de los pescadores. Abandonaron el operativo hasta que haya algún indicio para acortar las dimensiones del rastreo por agua.

Los buzos en general trabajan 10 días intensos, en este caso estuvieron más de 15 días, pero necesitan alguna precisión para buscar. El problema del lago es que es muy oscuro y prácticamente se está buscando a ciegas”, detallaron desde el Ministerio Público.

Ante esta situación los familiares convocaron a una movilización el fin de semana pasado. Muchos ciudadanos de Catriel asistieron a la marcha. El mismo día hubo una reunión de carácter “urgente” en Casa Piedra que involucró a las autoridades del Poder Judicial de Río Negro y La Pampa y los responsables de los distintos equipos de búsqueda. En ese encuentro se hizo un repaso del trabajo realizado y los pasos a seguir.


Temas

Catriel

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios