El campo continua con el paro pese a la oferta del Gobierno

Las entidades lo definieron pasado el mediodía. Directivos de la Mesa de Enlace manifestaron que la oferta oficial es “insuficiente”.

Los productores agropecuarios rechazaron hoy la oferta del Gobierno Nacional de una reapertura parcial a las exportaciones de maíz argumentando que son medidas insuficientes para el sector y amenzaron con extender el reclamo si no se levantan las restricciones.

Así lo adelanto por la mañana el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, quien en declaraciones a Radio Mitre destacó que “lo que necesitamos es la eliminación total de las restricciones a las exportaciones. No lo vemos favorable esta nueva alternativa propuesta por el Gobierno porque consideramos que estamos dentro de una intervención; que si hoy son 30 toneladas mañana pueden ser 60, 100 toneladas, lo que quieran ellos”.

En una reunión que matuvieron las cuatro entidades agropecuarias rechazaron la salida ofrecida por el Gobierno y no descartaron continuar con la protesta una vez finalizado el paro.

La propuesta del Gobierno Nacional, anunciada en la madrugada de hoy, consiste en liberar parcialmente las exportaciones de maíz por un volumen de hasta 30.000 toneladas diarias hasta marzo próximo. Esto permitiría la exportación de unos 2,5 millones de toneladas de maíz hasta marzo; cifra que representa el 30% del total del grano almacenado en la actualidad.  

Lo que necesitamos es la eliminación total de las restricciones a las exportaciones. No lo vemos favorable esta nueva alternativa propuesta por el Gobierno porque consideramos que estamos dentro de una intervención»

Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas

“Durante el período de análisis de las alternativas para el logro de los objetivos, la Subsecretaría de Mercados del ministerio de Agricultura tendrá a su cargo la realización de un monitoreo para garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. A tal efecto, las declaraciones juradas de ventas al exterior no podrán superar las 30.000 toneladas diarias. Estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP”, resaltó un comunicado oficial de la cartera agropecuaria.

El problema que plantean las entidades agropecuarias es que sigue la intervención en el mercado y eso termina afectando a toda la cadena comercial. Un funcionario terminará decidiendo quien exporta y cuanto puede exportar. El tema se vuelve muy vidrioso y no está exento a decisiones discrecionales que pueden estar ligadas a situaciones de corrupción que en otros años ya sufrió el país con los mercados intervenidos.

Las entidades que convocaron al cese de comercialización de granos son Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas. Si bien se pronunció en contra del cepo a las ventas al exterior de maíz, los integrantes de Coninagro no adhirió a la protesta.

Datos clave

30.000
son las toneladas diarias de exportación que ofreció el Gobierno a los productores para que levanten el paro comercial.
30%
la cifra de 30.000 toneladas diarias representa, de aquí a marzo, el 30% de todo el maíz almacenado en el páis

En otro reportaje realizado hoy por la mañana, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo que la decisión del gobierno de reabrir parcialmente las exportaciones de maíz, “es una medida que no nos satisface”, ya que se fijó un tope diario de exportaciones a registrar de solamente 30.000 toneladas.

Achetoni ratificó que las medidas en contra de la intervención continuarán pese a haberse eliminado parcialmente las restricciones. 


Exit mobile version