Exclusivo Suscriptores

Petroleros cerraron la paritaria 2020 con el 30% adicional que pidieron

Se suma al 15 por ciento que obtuvieron el año pasado y el total alcanza el 45 por ciento. También se acordó un  35 por ciento correspondiente a la paritaria 2021 que comenzará a acreditarse a partir de enero de 2022.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 20:50 hs

Finalizaron los últimos dos capítulos finales la paritaria petrolera del 2020. Uno comenzó hoy a las 15, de manera privada y extraoficial entre empresas y gremios, y mañana será en el marco del ministerio de Trabajo de Nación, donde se espera que homologará el acta acuerdo .

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) aceptó el pedido del 30% de aumento para el 2020 que hicieron los gremios en cuotas durante los meses siguientes. Efectivamente la paritaria 2020 se cierra con un 30 por ciento de incremento, que se suma al 15 por ciento obtenido en noviembre del año pasado. Este porcentaje no remunerativo se abonará en cuotas: 15% en junio, 7,5% en agosto y 7,5 % en octubre. El incremento pasará a ser remunerativo en noviembre.

En cuenta a la paritaria 2021 se obtuvo un 35 por ciento más que comenzará a abonarse a partir de enero de 2022. Durante el primer mes de ese año se acreditará el 15%, un 10% en marzo y otro 10% en mayo. “En abril tendremos una instancia de revisión para darle cierre a la paritaria 2021”, dijo el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra. Se trata de una cláusula de revisión donde se analizará la evolución de la inflación con el fin de que los salarios no pierdan poder adquisitivo.

El encuentro realizado durante la jornada del martes de fue es el más importante y es en el que se ajustaron todos los detalles de lo que se firmó, y mañana el acto protocolar del que trascenderá la ansiada foto junto con los documentos oficializados.

Fueron las llamadas telefónicas extraoficiales las que marcaron el pulso de las negociaciones entre las cámaras empresariales de la industria petrolera y los sindicatos del sector de todo el país.

La reunión extraoficial entre los gremios con la CEPH y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) debía desarrollarse ayer, pero se postergó un día. El objetivo de estos encuentros es acordar todo para llegar a la mesa oficial en la misma línea sin sorpresas.

La reunión se pasó para mañana (por hoy) y parece que estamos cerca de cerrar el acuerdo, pero no puedo dar detalles de lo que se habló de manera extraoficial. Nosotros seguimos pidiendo el 30% de actualización”, le dijo ayer el secretario general de Petroleros Jerárquicos de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Manuel Arévalo, a Energía On.

La semana pasada los gremios rechazaron la oferta de un pago de $100.000 pesos para cerrar la paritaria del 2020 y de un aumento del 30% para el 2021. En conversaciones con este medio los gremialistas aseguraron que no quieren sumas fijas porque es “pan para hoy y hambre para mañana”.

El sábado, el secretario general y el secretario administrativo de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, se reunieron con el presidente Alberto Fernández residencia de Olivos y el tema central del encuentro fue el futuro de los trabajadores de Vaca Muerta.

Se espera que la larga jornada de reuniones de hoy termine con los casi 4 meses de idas y vueltas entre las petroleras y los gremios, sin embargo, lejos de traer calma a la industria, una vez cerrado y oficializado el acuerdo, los gremios volverán a presionar con los temas quedaron en stand by. La modificación de la adenda Vaca Muerta y la paritaria del 2021, serán los principales ejes de conflicto entre las partes para lo que resta del año.


Comentarios