Petrolero Argentino: 40 años comprometidos con la danza

Mabel Palavecino y su hijo Iván Álvarez son los encargados de mantener vivas las raíces folclóricas y tanto es así que cumplen cuatro décadas con esta hermosa actividad.

La compañía de danzas Petrolero Argentino que codirigen Mabel Palavecino y su hijo Iván Álvarez tiene este año la felicidad y particularidad de celebrar cuatro décadas con la enseñanza de las danzas folclóricas.
En su espacio de aprendizaje y ensayos, en el club Petrolero Argentino donde nació, el más de un centenar de bailarines de diferentes edades que incluyen preinfantiles, infantiles, juveniles, adultos y adultos mayores disfruta de este presente.

Mabel, la fundadora, se muestra feliz y sorprendida por haber alcanzado esta continuidad. “Más allá que lo soñábamos y uno siempre va por más. Llegamos a los 15, a los 20, 25. A los 30 dijimos: bueno… será hasta acá, pero no, seguimos”, cuenta.

Y con el orgullo que hoy su hijo Iván está al frente de todo el grupo. “Es lo que tiene un plus mayor porque sus fuerzas, sus ganas, su empuje ayuda mucho más para que sigamos peleándola”.

Mabel junto a su hijo Iván. (Foto/Mauro Pérez)

Los integrantes de esta compañía se convirtieron a lo largo del tiempo en embajadores de la localidad. Es que ya tienen experiencias en los festivales más importantes del país en cuanto a folklore se refiere. Su participación en Cosquín y en Laborde les agrega valor a su tarea de enseñanza. Sin dejar de mencionar su participación constante en los encuentros o festivales regionales que se hacen en Neuquén y Río Negro y las giras internacionales que concretaron a lo largo del tiempo.

Pero no todos fueron buenos momentos. Hubo épocas en las que debieron dejar las actuales instalaciones y buscar espacios para el ensayo en las sedes barriales o escuelas. Por suerte, en el 2000 lograron volver.
Por estos días viajaron a San Carlos de Bariloche y llevaron allí una propuesta con música sureña, que incluye hasta la zamba La Pasto Verde, que homenajea a la “fortinera” Carmen Funes, pionera de Plaza Huincul.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios