Petroleros busca un cambio en el convenio por la disputa con Uocra

Además, informará sobre un proyecto para controlar la seguridad en los yacimientos.

El sindicato de petroleros que dirige Guillermo Pereyra vive tiempos convulsionados en diferentes frentes: seguridad en los yacimientos y el encuadre de los trabajadores que están bajo el convenio de Uocra, con el transformo de los miles de despidos que -por ahora- están frenados. Pero, fiel a su estilo, el dirigente aseguró que mañana informará sobre los avances en todos los temas.

La conferencia se había pautado para esta mañana, pero se reprogramó ayer porque se estaban «terminando de cerrar algunas cuestiones», dijo Pereyra, aunque evitó entrar en detalles. El título de la convocatoria es: «modificación del convenio colectivo de trabajo 644/12«.

La semana pasada, Petroleros paró la planta de arenas de YPF reclamando que los 200 trabajadores de la misma sean encuadrados dentro de dicho convenio. El sindicato denunció que los operarios de las otras plantas sí lo están. En un gesto de buena voluntad, el paro se levantó al día siguiente y comenzaron las reuniones.

Desde que comenzaron los reclamos por los encuadres, Pereyra se encargó de resaltar que no buscaban enfrentarse con la Uocra, postura que compartió el normalizador del gremio de la construcción en Neuquén, Víctor Carcar (retomó su puesto luego de estar prófugo de la justifica federal por la causa Arbos).

Sin embargo, Juan “Rancho” Godoy, delegado de Uocra en Rincón de los Sauces, solo frenó una medida de fuerza por el llamado a conciliación obligatoria.

Mañana se sabrán cuáles fueron los acuerdos que se alcanzaron, pero el problema es más grande que el encuadre de cientos de trabajadores. El achique de las plantas de trabajadores después del congelamiento de los precios de los combustibles, llegó a 1.500 despidos y suspensiones que ahora están frenados.

Pero Pereyra planteó que las empresas y el Ministerio de Trabajo de la Nación calcularon que Vaca Muerta tiene “un excedente de 3.000 operarios”. Para él, que una solución temporaria sería “rotarlos” para lo que debería reunirse la mesa sectorial acordada.

La seguridad en los yacimientos

Al margen de la disputa con la Uocra por los puestos laborales, Pereyra adelantó que también anunciará un proyecto para crear una comisión mixta de seguridad, higiene y medio ambiente.

El dirigente resaltó que después de la muerte de ocho operarios en sus lugares de trabajo, el sindicato formó su propio equipo de 14 técnicos, pero nunca fueron convocados por las empresas -situación que se vendría repitiendo en otros aspectos también- para avanzar sobre el tema.

Por esto, el sindicato elaboró su propio proyecto, que será presentado en Ministerio de Trabajo de la Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios