Petroleros llegaron a un acuerdo salarial con la Ceope

Los gremios arribaron a un acuerdo con la cámara de empresas de servicios especiales. La medida implica que los trabajadores suspendidos percibirán el 60% de su salario habitual.

Luego de lo que fue un revés en las negociaciones salariales para tratar de contener a los más de 28.000 trabajadores petroleros que en la zona se encuentran suspendidos, los gremios y las empresas arribaron esta tarde a un acuerdo, incluyendo a la cámara de empresas de servicios especiales, la Ceope.

El martes desde Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se negaron a firmar el acuerdo salarial ante la negativa de la Ceope de reconocer a los trabajadores suspendidos el 60% del salario habitual.

Finalmente, esta tarde se realizó una reunión virtual entre las partes y el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, en la que informaron que llegaron a un acuerdo tanto con la cámara de las empresas productoras, la CEPH, como con la Ceope.

Y detallaron que en las próximas 48 horas elevarán al ministerio la presentación formal del acuerdo realizado, para su homologación.

Los gremios que firmaron los acuerdos son Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y sus pares de Chubut; y los de Personal Jerárquico de Río Negro, Neuquén y La Pampa; y de Salta, Jujuy y Formosa.

Tanto en el caso de las productoras como las empresas de servicios especiales pautaron abonar a los trabajadores que por la cuarentena se encuentran en sus casas una suma no remunerativa equivalente al 60% del salario de febrero, para lo cual algunas de las empresa además podrán disponer de las líneas de ayuda salarial lanzadas por el gobierno.

La medida abarca a más de 40.000 trabajadores dado que entre los petroleros de base hay unos 32.000 operarios en sus casas, mientras que unos 8000 profesionales afiliados a Jerárquicos de Neuquén también se ven alcanzados por el acuerdo que rige hasta el 31 de mayo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios