Piccinini destacó que en la Justicia no hay cargos a dedo

La presidenta del STJ encabezó la jura de nuevos funcionarios judiciales en Bariloche. Habló a pocos días del informe de RÍO NEGRO que reveló la masa salarial del Poder Judicial.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Liliana Piccinini, defendió la designación de funcionarios y magistrados mediante concurso y valoró que en el Poder Judicial no hay nombramientos “dedocráticos”.

Piccinini tomó hoy juramento al nuevo juez de Juicio, Marcelo Álvarez Mellinger, al fiscal César Lanfranchi, ambos con funciones en Bariloche, y a la secretaria del Juzgado multifueros de El Bolsón.

La magistrada en diálogo con radio Seis remarcó que los nombramientos de funcionarios judiciales se realizan por concurso a través del Consejo de la Magistratura y que responden a “lo que pide la Constitución: idoneidad para el cargo”.

Piccinini señaló que la renovación en el Poder Judicial es “siempre bienvenida y además necesaria porque hay gente que se jubila y hay cargos que hay que reponer”.

Las expresiones de la presidenta del STJ se dan a pocos días que un informe de RÍO NEGRO reveló que la masa salarial del Poder Judicial creció un 66% y que se amplía la brecha de los sueldos de ese organismo, respecto de otros poderes del Estado. Un juez del máximo tribunal tiene un piso salarial de 430.000 pesos, el doble que el salario de la gobernadora Arabela Carreras.

Piccinini dijo que la Justicia debe brindar el servicio público “de manera austera, teniendo en cuenta cual es el contexto y la coyuntura económica de la provincia y del país, pero sin bajar las expectativas del mejoramiento contínuo del servicio y si para eso hay que destinar fondos públicos para un nuevo cargo que sea necesario, hay que cubrirlo”.

“Lo que hay que cuidar, hay que ser racional y razonable, en la apertura de grandes ingresos porque ahora hay que medir la cantidad de trabajo y la cantidad de personal que lleva adelante las tareas para que esa tarea se haga bien”, indicó.

También la magistrada valoró que actualmente hay sistemas en el fuero penal, laboral y de familia, para que las respuestas a los justiciables sean “más ágiles”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios