Piden a Camuzzi que acelere las conexiones de gas en Bariloche

Hay al menos 400 familias que tienen la red en la puerta de sus casas pero la empresa no inspecciona la instalación interna, condición necesaria para habilitar el suministro.

Los contratiempos para efectuar trámites en forma virtual y las demoras de la empresa Camuzzi para otorgar permisos y realizar inspecciones generaron importantes atrasos en la aprobación de nuevas obras, cuando los propietarios esperan con impaciencia poder conectar el gas antes que lleguen los fríos más crudos del invierno.

La Asociación de Gasistas Matriculados de la Región Andina se quejó de que la casilla de correos que dispuso la empresa distribuidora para la recepción de documentación es insuficiente y “colapsa todas las semanas”, lo cual provoca esperas que serían evitables, tanto para las necesarias inspecciones de obras internas como para la habilitación del servicio. Según la entidad, son unas 400 las viviendas en Bariloche que tienen su solicitud pendiente de admisión.

El tesorero de la asociación de gasistas, Pablo Jeandet, dijo que son ellos los que deben cargar con el enojo de los clientes, pero una vez que terminan los trabajos y presentan el trámite ya nada pueden hacer, y todo depende de Camuzzi, que “está desbordada”.

Señaló que desde el inicio de pandemia se cortó la atención presencial y “todo es por internet”. Explicó que para hacer el descargo ante un rechazo de la inspección o presentar una consulta técnica “sólo hay una casilla de correo, que se satura y hay que esperar una semana o diez días para que la vacíen”.

Jeandet dijo que una vez que presentan el trámite, Camuzzi “tarda entre 60 y 90 días para otorgar la factibilidad” y no pueden seguir con la obra hasta contar con ese certificado. Aclaró sin embargo que el conflicto tiene “culpas compartidas”. El municipio se lleva su parte, porque demora no menos de 30 días para emitir el cerficado de domicilio, que es uno de los requisitos solicitados por Camuzzi.

Todos nos podemos equivocar. El profesional se hace cargo de lo que le toca y da la cara con el cliente, pero Camuzzi no cumple”.

Pablo Jeandet, tesorero de la Asociación de Gasistas Matriculados.

También apuntó que el ente regulador Enargas debería velar por el cumplimiento de los plazos para los trámites e inspecciones de Camuzzi, pero “no hay una respuesta clara” de parte de ese organismo. Este diario intentó comunicarse con la delegación local del Enargas, pero nadie atendió los llamados.

Jeandet estimó que son “por lo menos 400” las obras de gas domiciliario que ya están listas y a la espera de la aprobación de Camuzzi. Dijo que “la gente se enoja porque tiene todo terminado, gastó un montón de plata y quiere el gas ya”.

Aseguró que hay casos “a todo lo largo de la ciudad”, aunque los más críticos están en Nahuel Hue, Malvinas y El Frutillar, donde hace poco se inauguraron redes nuevas y los frentistas esperan ansiosos la conexión para liberarse del uso de leña y de garrafas.

Una obra para acceder al gas de red exige desembolsar en promedio unos 200 mil pesos, entre la red interna y los artefactos. Desde la empresa de gas advirtieron que la demora se debe en muchos casos a las obras que están mal hechas y son observadas por el inspector.

Jeandet admitió que es así en ocasiones. “El gasista, el inspector, todos nos podemos equivocar. El profesional se hace cargo de lo que le toca y da la cara con el cliente, pero Camuzzi no cumple los plazos y no hay nadie que dé la cara. Por normativa tienen 30 días hábiles para sacar el trámite y demoran entre 60 y 90 días”, afirmó. A su juicio, el cuello de botella se produce por escasez de personal.

Según el directivo, “esto se va a tener que resolver porque la demanda es cada vez mayor. Hay viviendas de planes que están siendo inauguradas y muchas otras por inaugurar”.

Señaló que “si se equivoca el gasista, por un detalle, por un defecto en la cañería interna, no tiene derecho de réplica. Antes había una oficina técnica que atendía martes y jueves, ahora tenés que enviar un correo y no te responden. Con esas idas y vueltas un trámite puede llevar un año”. También refirió que “si uno tiene un contacto o un conocido adentro de Camuzzi, por ese lado puede lograr que se lo agilicen”.

Dijo que “hay gente desesperada porque espera el gas, y lo mismo pasa con mucha gente que necesita trabajar y tiene las obras están paradas a la espera de que avance Camuzzi”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios