Piden a Fernández intervención federal y desalojo en Villa Mascardi

Tras el último ataque a una cabaña, propietarios afectados y vecinos del lugar le enviaron una nota al presidente en la que le preguntan: “¿Reconoce la soberanía de la República Argentina en el Parque Nacional Nahuel Huapi?”.

Propietarios y vecinos de viviendas violentadas e incendiadas en Villa Mascardi reclamaron al presidente Alberto Fernández “el reconocimiento expreso de la soberanía argentina en el Parque Nacional Nahuel Huapi”. Demandaron “su intervención a través de las fuerzas federales de seguridad para el desalojo de los intrusos y la posterior custodia efectiva del territorio de dominio público y privado, de este ambiente natural en zona de frontera especialmente protegido por nuestra legislación”.

El último ataque, el fin de semana (Foto Rodrigo Saliva)

Luego del último ataque a una cabaña, el fin de semana pasado, los vecinos enviaron una «carta abierta» al mandatario bajo el título “¿Reconoce la soberanía de la República Argentina en el Parque Nacional Nahuel Huapi?”. Asimismo, elaboraron un video con el resumen de los violentos hechos y su divulgación en los medios de comunicación.

Detallan en la misiva quedesde el 10 de noviembre de 2017, una agrupación autodenominada Lof Lafken Winkul Mapu (no inscripta en INAI) niega esta soberanía argentina, desconoce la autoridad del Estado Nacional (al Presidente, al Poder Judicial, al Poder Legislativo, la Constitución Nacional y sus leyes) y ha proclamado la Nación Mapuche en ese territorio en reiteradas declaraciones tanto frente a funcionarios del Poder Judicial de la Nación como del PEN como frente a diversos medios de comunicación, ciudadanos y redes sociales de nuestra República Argentina”.

Agregan que, con ese argumento, “tomaron clandestinamente posesión de territorio del PNNH en Villa Mascardi (toma que continúan extendiendo aún y prometen seguir expandiendo) resistiendo a mano armada el accionar de las fuerzas federales de seguridad, agrediéndolas a ellas y a los funcionarios de la Justicia Federal, Ministerio Publico Fiscal Federal y de la Provincia de Río Negro en reiteradas oportunidades”.

Hacen notar que “producen allí un importante daño ambiental y el bosque autóctono corre serios riesgos de daños mayores irreparables que el Estado Nacional está explícitamente obligado a prevenir”.

Subrayaron asimismo que los ocupantes “tomaron el control de la Ruta Nacional 40 (son ellos quienes deciden cuando está habilitada y cuando se corta, ellos expulsaron a la empresa contratada para el necesario mantenimiento que requiere una ruta de montaña incendiando su equipamiento y tomando prisionero a su personal) y de la costa del Lago Mascardi porque la Administración de Parques Nacionales (APN) incumple su deber de proteger el ambiente”.

“Agredieron en reiteradas oportunidades a funcionarios de la APN como también a los de la Comisión de Fomento y de la Policía de Río Negro”, dijeron y añadieron: “Tomaron la posesión clandestina de propiedades privadas vecinas (de particulares, de instituciones públicas y de la Iglesia Católica adquiridas legítimamente a la APN) de manera efectiva y pública, incendiaron varias de ellas, las desvalijaron y saquearon, amenazan a los pobladores, propietarios y turistas”.

Explicaron que “siempre (actuaron) encapuchados y armados, al menos con fuego, piedras y palos que saben usar de modo muy dañino.  Siempre manifestando que resisten sostenidamente desde la invasión militar de su territorio por parte del Estado argentino (en el siglo XIX) en complicidad con la Iglesia Católica (en el siglo XVII el padre Mascardi fue el primer misionero jesuita en esas tierras). Como el pasado viernes 31-7 -ejemplificaron- cuando además manifestaron públicamente ‘hoy hacemos público nuestro control territorial sobre el territorio lindero conocido como Hueche Ruka que estaba en manos del obispado católico de San Isidro, continuando así el legado…hasta expulsar al winka intruso de nuestro territorio; por último instamos a seguir recuperando territorio sin negociar ni transar’ (al día siguiente quemaron otra cabaña a 200 mts de este predio)”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios