Piden al intendente de La Angostura gestionar una terapia intensiva

Fue solicitado en el Concejo Deliberante a través de la banca del vecino. El hospital local no tiene un sector de cuidados intensivos.

Hasta hace dos semana Villa La Angostura no tenía casos activos de coronavirus. Hoy tiene 33 personas contagiadas. El aumento repentino de casos los llevó a un retroceso a fase 1 que ayer comenzó a flexibilizarse. Pero también, el crecimiento de diagnósticos positivos para Covid-19 produjo otra preocupación: el hospital local no tiene terapia intensiva.

Tal como informó el sitio local La Angostura Digital, Pablo González desde la Banca del Vecino, en la sesión de este miércoles en el Concejo Deliberante, le solicitó al intendente Fabio Stefani y a los concejales locales gestionar “con la celeridad que las circunstancias actuales requieren y con carácter de urgente la instalación de una unidad de terapia especial para COVID-19”, en el hospital de Villa La Angostura.

Además, pidió que sea una unidad que incluya personal capacitado y todos los recursos para atender pacientes graves, que requieran cuidados intensivos. Respecto a los recursos González necesarios para afrontar la instalación de una unidad de terapia intensiva en el hospital Oscar Arraiz se pueda «afectar el patrimonio municipal, en garantía real».

Cabe destacar que la provincia de Neuquén cuenta con un Centro Coordinador de Camas, que es el dispositivo que se encarga de distribuir los pacientes en las camas de terapia intensiva disponibles.

Al inicio de la pandemia, había tres «polos covid» que recibían a los pacientes con coronavirus: el hospital Castro Rendón de Neuquén, el hospital de Zapala y la clínica Chapelco. Ésta última es la institución que recibiría todos los pacientes de la zona cordillerana.

Lo cierto es que el avance de la pandemia y la propagación del virus obligó, sobre todo en las ciudades con transmisión comunitaria, que más instituciones se transformen en «covid».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios